Files

Download

Download Full Text (1.5 MB)

Tutor 1

Lugo Vásquez, Victor Elías

Resumen

El objetivo de esta investigación fue presentar una solución a la problemática observada luego de algunas sesiones, durante el segundo semestre de 2012, en el grado que sería la promoción 2013 de la institución pública educativa femenina “Mercedes Nariño” (LFMN), momento en que se observaron dificultades en la adaptación y autorregulación de comportamiento. En la observación, se construyó la pregunta sobre cómo mejorar el ambiente de aprendizaje dentro del grupo, para lo cual surgió la idea de implementar talleres de actividades, en asocio con la lectura de cuentos. Con ayuda de antecedentes de investigación y con la aplicación de algunas herramientas de investigación, tales como el diario de campo y la observación dentro del enfoque de investigación acción participativa, así como la implementación del enfoque accional, lograron evidenciarse cambios en la reflexión, aceptación, análisis y pensamiento de las estudiantes de manera asertiva y significativa. La principal estrategia de trabajo con el grupo, fue, por lo tanto, la aplicación y desarrollo de talleres de lectura de cuentos, los cuales fueron involucrados en diversas actividades propuestas, durante el acercamiento a la población. La estrategia aplicada permitió regular el ambiente de aprendizaje para enseñanza de FLE, y a su vez, mejorar el aprendizaje y rendimiento académico de las estudiantes. Se concluyó que el desarrollo de los talleres de lectura de cuentos ayudó no sólo al aprendizaje de FLE, sino también al mejoramiento de la convivencia educativa desde las diferentes realidades presentes dentro de la institución, al tiempo que se recomendó llevar una continuidad en el cuidado del ambiente de aprendizaje en el área de francés, por medio de las estrategias propuestas, mejorándolas atendiendo a las necesidades de las estudiantes de promociones futuras del Liceo femenino y evitando la pérdida del interés por el aprendizaje de FLE

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this research was to present a solution to the problem after a few sessions observed during the second half of 2012, to the degree that would promote the 2013's promotion of public educational institution female "Mercedes Nariño" (LFMN), time difficulties in adapting and self-regulation of behavior were observed. In the observation, the question on how to improve the learning environment was built within the group, for which the idea of workshops to implement activities in partnership with reading stories. With the help of background research and the application of some research tools, such as field diary and observation within the scope of participatory action research, and the implementation of the actional approach, they managed evident changes in reflection, acceptance, analysis and thinking of students assertively and meaningful way. The main strategy of working with the group, was, therefore, the application and development of storytelling workshops, which were involved in various activities proposed during the approach to the population. The strategy allowed regulate the learning environment for teaching FLE, and in turn, enhance learning and academic performance of students. It was concluded that the development of workshops storytelling helped not only to learning FLE, but also to the improvement of educational coexistence from the different realities present within the institution, while recommended bring continuity in care learning environment in the area of French, through the proposed strategies, improving them according to the needs of the future promotions from Liceo's female students and avoiding the loss of interest in learning FLE

Palabras clave

Enseñanza de FLE, Ambientes de aprendizaje, Autorregulación, Conducta, Talleres de lectura de cuentos, Teaching FLE, Learning environments, Selfregulation, Conduct, Storytelling workshops, Métodos de enseñanza, Comprensión de lectura, Teaching methods, Reading comprehension

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS