Files

Download

Download Full Text (386 KB)

Tutor 1

Cifuentes Bonett, Rosmery

Resumen

En este artículo pone en evidencia la problemática que está arraigada en el ámbito educativo respecto a las y los profesores transexuales en el contexto colombiano. La mirada en particular de esta investigación estuvo enfocada hacia los derechos de una profesora transexual con su vinculación y desarrollo laboral en contexto educativo, la cual como ciudadana le fueron vulnerados sus derechos de ejercer la docencia en un aula de clase frente a niños y niñas. Los resultados obtenidos en cuanto a la investigación muestran que el contexto colombiano es democrático, es decir, es primordial la libertad de expresión del pueblo. En tal contexto se evidencia una falencia en cuanto al respaldo o la garantía de los derechos de la identidad de género, dejando en la mayoría de los casos a la población transexual con mínimas posibilidades de una participación social como lo es: el derecho al trabajo; a la libertad de expresión; a la salud y a desarrollarse como ciudadano entre otras. Para realizar este interés investigativo, me apoyé en el paradigma cualitativo y en el método estudio de caso, con el fin de adentrarme a profundidad en un fenómeno social. Se escogió éste, ya que tal tiene mayor relevancia a la hora de estudiar o investigar las ciencias humanas y sociales. Por medio del estudio de caso, lo que se busca es dejar al descubierto, la no inclusión de las personas transexuales en el ámbito laboral, especialmente en el contexto educativo, como a través de éste se puede mostrar como los derechos no se respetan, a la hora que una profesora transexual quiera ejercer la docencia

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose behind this research interest was to highlight the problematic that’s rooted in education about the transsexual teachers in the Colombian context. The particular look on the research was focused to the human rights of a transsexual citizen whose profession is teaching. Whom as citizen, hers human rights were violated when she wasn't allowed to teach on a classroom in front of boys and girls. On the results of researches realized in Colombia, being a democratic country, where the freedom of expression is a priority the people doesn't respect the human right about gender identity, leaving almost all the time the transsexual community out of the social participation like: the right of work, the right of the freedom expression, the right of the health, the right to grow as a citizen between others. To perform this research interest, I relied on the qualitative paradigm and on the method of study of the case, in the order to delve deep into a social phenomenon. I chose this one, because it have a biggest

Resumen en lengua extranjera 2

Cette rechercher met en évidence la problématique qui se trouve dans les écoles sur les enseignantes transsexuelles en Colombie. La cible de cette recherche s’est dirigé vers les droits d’une citoyenne transsexuelle dont sa profession est l’enseignement. Ses droits ont été violés. À cause de ce fait, elle n’a pas pu continuer à travailler comme professeur dans une salle de classe. Les Résultats obtenus quant à la recherche montrent que La Colombie, en étant un pays démocratique, les droits portent atteinte à la population transsexuelle. C’est-à-dire que la liberté d’expression à propos l’identité de genre n’est pas respectée. À la suite de cette injustice, la population transsexuelle est dehors : l’opportunité de travailler, de la liberté d’expression, d’une assurance vie entre autres à se développer comme une personne libre.

Palabras clave

Transexualidad, Derechos, Contexto educativo, Paradigma, Docencia, Transsexuality, Rights, Educative context, Paradigm, Teaching, Transsexualité, Droits, Environnement éducatif, Paradigme, Enseignement, Discriminación de género, Derechos humanos, Human rights

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS