Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

La investigación trabajó el proceso de comprensión lectora de textos académicos científicos en estudiantes de primer, tercer y cuarto semestre del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, en el Área de Lengua Castellana de la Universidad de La Salle. La finalidad de la investigación fue determinar, desde el aula, las características de los procesos que se dan para la comprensión lectora de este tipo de textos, y a partir, de la identificación, análisis y descripción, aportar nuevas consideraciones sobre el impacto que tienen estos escritos en la comunidad estudiantil. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa, centrada en la identificación y análisis de los conocimientos previos y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, mediante instrumentos como la encuesta diagnóstica y una prueba de pre y pos-test. Por otro lado, al ser de tipo descriptivo aportó a la identificación de los conocimientos previos, por medio de la técnica entrevista estructurada; pero además, trabajó en la descripción de las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente en el aula, mediante la técnica de observación no participativa. Para el análisis de datos, se tomaron cada uno de los resultados obtenidos de las herramientas, y se establecieron relaciones y así determinar las características de los procesos para la comprensión lectora; partiendo de los conocimientos previos que tienen los estudiantes, pasando por el análisis del nivel de comprensión en el que se encontraban y finalmente describiendo el manejo que se le dio a los textos dentro del aula

Resumen en lengua extranjera 1

The research worked the reading comprehension process of academic scientist’s texts in students of first, third and fourth semester degree program in Spanish, English and French, in the area of Spanish language at the University of La Salle. The purpose of the research was to determine, from the classroom, the characteristics of the processes that occur for reading comprehension of such texts, and from, the identification, analysis and description, make new considerations on the impact of these written in the student community. Qualitative methodology was used in the investigation, which focused on the identification and analysis of prior knowledge and reading comprehension level of students, through instruments such as the diagnostic survey and a pre and post-test. On the other hand, being descriptive contributed to the identification of prior knowledge, through structured interview technique; but he also worked in the description of the teaching strategies used by the teacher in the classroom, using the technique of non-participant observation. For data analysis, they were taken every tools results and relationships are established and to determine the characteristics of the processes for reading comprehension; starting from the previous knowledge that students have, through the analysis of the level of understanding in which they were and finally describing the handling that gave the texts in the classroom

Palabras clave

Comprensión lectora, Textos científicos, Estrategias de enseñanza, Educación superior, Universidad de La Salle - Problemática en estudiantes - Licenciatura en lengua castellana, inglés y francés – Bogotá (Colombia), Comprensión de lectura, Aptitud de aprendizaje, Comprensión - Textos académicos científicos, Reading Comprehension, Scientific texts, Teaching strategies, Higher education

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS