Tutor 1

Riviere, Andrea

Resumen

Este proyecto plantea la necesidad de usar las TIC como apoyo pedagógico, describe de qué manera se están usando en el aula, e identifica las ventajas y desventajas frente a la enseñanza y el aprendizaje.Como apoyo pedagógico las TIC no se limitan a emitir información; influyen en procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la comprensión lectora, es el caso particular de este estudio, con los niños de primero de primaria. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es identificar los factores que facilitan la comprensión lectora por medio del uso de las TIC, analizar cómo los docentes las aplican en la enseñanza–aprendizaje de la lectura y determinar su importancia para los estudiantes de grado primero del Colegio La Candelaria. El método de investigación utilizado fue experimental; parte de la observación en la práctica docente en el colegio La Candelaria, a partir de la recolección de datos que permitieran establecer los hechos, se hicieron encuestas a los profesores y sondeos a los estudiantes y luego los resultados fueron tabulados; en otras palabras, se trata de una investigación de tipo cualitativo que demuestra que las TIC sí son eficientes y contribuyen de manera positiva en los procesos de enseñanza de la lectura siempre y cuando los profesores las utilicen adecuadamente y los centros educativos cuenten con los recursos para su implementación

Resumen en lengua extranjera 1

This project shows why the use of ICT is needed and how they have been used for enhancing reading comprehension in students. It also describes what happens in the classroom when technology is implemented, as well as the advantages and disadvantages of ICT in teaching and learning. The ICT are not only information channels, they influence the teaching-learning process, specially the reading comprehension, as this study shows with 1st grade students. This research´s objective is to identify different factors that affect the reading comprehension, to analyse how teachers apply the ICT in the teaching-learning process, and to determine the importance of technologies in students of 1st grade at Colegio La Candelaria. The research method used was the experimental one: it started with observations in the pedagogical practice and continued with the collection of data helped to establish facts about the use of ICTs. Surveys to teachers and probes with students were carried out and then the results were analysed, in other words this research is a qualitative one, it´s purpose is to demonstrate that the use of the ICTs is helpful in the teaching-learning process, as it contributes to the reading comprehension in a positive way if used in an appropriate manner

Palabras clave

Aprendizaje, Educación, Enseñanza, Implementación, TIC, Colegio la candelaria - Estudiantes de primer grado – Bogotá (Colombia), Comprensión de lectura, Aptitud de aprendizaje, Innovaciones educativas, Learning, Education, Teaching, ICT, Implementation

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS