Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar elementos didácticos desde el muro grupal de Facebook© para el desarrollo de la función ilocutiva heurística de la competencia comunicativa oral en la lengua francesa en estudiantes del grado Once del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá. Se determinó a partir de la pregunta de investigación: ¿Qué elementos didácticos desde el muro grupal de Facebook© contribuyen al desarrollo de la función ilocutiva heurística de la competencia comunicativa oral en la lengua francesa en estudiantes del grado Once del Colegio Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá? Los objetivos de investigación consistieron en: Describir el estado inicial de uso cotidiano de Facebook© en estudiantes del grado Once del Colegio Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá; analizar la relación surgida entre el uso didáctico del muro grupal de Facebook© y la función ilocutiva heurística del francés obtenida a la luz de los elementos didácticos más destacados y realizar recomendaciones y elementos propositivos frente a el uso de esta herramienta en la enseñanza de la lengua francesa. Sus principales ejes teóricos fueron: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su papel en la educación, el usos de redes sociales -particularmente Facebook©- , en lo atinente a su muro grupal y la función heurística de la función ilocutiva en la competencia comunicativa oral; este último a la luz de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional, que desde trabajos como el de Perez y Halliday permitieron generar el enfoque comunicativo oral desde el cual se plantea todo el trabajo de campo.

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this research was to identify didactic elements from the group wall of Facebook© to develop ilocutive heuristic function of oral communicative competence in French language, with eleventh grade students from Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño in Bogotá. It has been determined based on research question: What didactic elements from Facebook’s group wall contribute to ilocutive heuristic function of oral communicative competence development in French language in eleventh grade students at Colegio Mercedes Nariño in Bogotá? The objectives of this research consisted in: To describe initial state of Facebook daily use in eleventh grade students of Colegio Mercedes Nariño in Bogotá; to analyze the relation found between the didactic use of Facebook wall and ilocutive heuristic function of French obtained based on more distinguished didactic elements and to give recommendations and propositions facing the usage of this tool in French language teaching. Its principal theoretical axes were: ICT’s and their role in education, usage of social networks -specially Facebook©- considering group wall, and heuristic ilocutive function of oral communicative competence; this last item in the light of curricular guidelines of National Education Department, that based in Perez and Halliday’s researches allowed to create oral communicative approach in which field work was developed

Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Lingüística, Desarrollo de habilidades, Competencia Comunicativa Oral, Medios Sociales, Internet, Frances como lengua extranjera, TIC, Heuristic Function, Oral Communicative Competence, Facebook© Group Wall, French Foreign Language

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS