Tutor 1

Galindo Cuesta, Jairo Alberto

Resumen

El presente trabajo de investigación propone una estrategia Task-Based Learning, usando Second Life® como medio para reforzar la producción oral en inglés de un grupo de estudiantes de la asignatura Language and Communication I de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de La Universidad de la Salle. Para ello se realizó una revisión de investigaciones previas sobre el tema y se desarrollaron conceptos básicos como mundos virtuales, e-learning, enseñanza y aprendizaje, entre otros, con el fin de dar cuenta del uso de Second Life® en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. La investigación contó con metodología de tipo exploratorio con enfoque cualitativo. De acuerdo a esto, se aplicaron los siguientes instrumentos: una encuesta a 65 estudiantes de la asignatura para seleccionar la población que participó en la implementación de la estrategia, grupos focales y cuestionarios. Los resultados de la encuesta arrojaron que más de la mitad de los estudiantes se encontraban interesados en trabajar la producción oral, por encima de las otras competencias, lo cual coincidió con el objeto de estudio de esta investigación. El análisis de los grupos focales contrastó los resultados de los cuestionarios y facilitó el análisis de la estrategia basado en la experiencia de cada estudiante en Second Life®. Se comprobó que la estrategia Task-Based Learning refuerza significativamente la producción oral en inglés. Sin embargo, se debe tener en cuenta la parte técnica de dicha plataforma, pues puede convertirse en un obstáculo durante el desarrollo de las actividades.

Resumen en lengua extranjera 1

This research proposes a Task-Based Learning strategy, using Second Life® as a means to strengthen the oral production in English of a group of students of the Language and Communication I course at La Salle University Degree in Spanish, English and French. A review of previous research on the subject was held, and basic concepts such as virtual worlds, elearning and teaching, among others were developed, in order to account for the use of Second Life® in teaching and learning a foreign language. Regarding the methodology, the research was exploratory with a qualitative approach. Accordingly, the following instruments were applied: a survey to 65 students of the subject to select the people who participated in the implementation of the strategy, focus groups and questionnaires. The results of the survey showed that more than half of the students were interested in working oral production above other competences, which coincided with the subject matter of this research. The analysis of the focus groups contrasted the results of the questionnaires and facilitated the evaluation of the strategy based on the experience of each student in Second Life®. It was found that the Task-Based Learning strategy significantly enhances oral production in English. However, the technical part of this platform should be taken into account, as it can become an obstacle for the development of activities

Palabras clave

Mundo virtual, Second life, Producción oral, Inglés, Task-Based Learning, Second life® - Aprendizaje, Producción oral - Inglés, Innovaciones tecnológicas - Educación, Innovaciones educativas, Tecnologías de la información y la comunicación, Virtual world, Second Life, oral production, English, Task-Base Learning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS