Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

La investigación tuvo como propósito fundamental determinar en qué medida la implementación de la estrategia de aprendizaje Memory Relating Strategy (MRS), permitía fortalecer la competencia léxica en lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Distrital Villemar y de los trabajadores de la biblioteca de la Universidad de La Salle, cuyos niveles de lengua se encuentran en A1 y A2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El trabajo se sustentó en el análisis de los recursos multimodales que emplean los docentes en la enseñanza de una lengua extranjera y en la evidencia del uso inadecuado de los mismos. Se aplicaron cuatro instrumentos (encuesta, prueba diagnóstica, estrategia de aprendizaje, y prueba final) que permitió identificar las percepciones de los estudiantes frente a la implementación de los recursos multimodales en el aula, y examinar su nivel lexical. Se consideró la propuesta teórica de Gañan (2013) acerca de los recursos multimodales; la de Chamot (1990) sobre la estrategia de aprendizaje; la de Duarte (2007) en lo que atañe a los docentes; la de Salinas (1990), en relación con los estudiantes; y el Marco Común de Referencia para la competencia léxica. Se optó por una investigación acción con enfoque mixto. Los resultados permitieron concluir que los estudiantes prefieren el uso de algunos recursos multimodales como las canciones y las flashcards a la hora de aprender una lengua extranjera.

Resumen en lengua extranjera 1

The research had as a fundamental goal determine on which way the implementation of the learning strategy Memory Relating Strategy (MRS), strengthens the lexical competence in a foreign language of the Distrital Villemar school students and workers of the Library from the University of La Salle, whose levels of language are A1 and A2, as Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).The work is based on the analysis of multimodal resources used by teachers teaching foreign language and the evidence of an inappropriate use of these. So, its applied four instruments (survey, diagnostic test, learning strategy, and final test) which identified the student’s perceptions facing to the implementation of multimodal resources in the classroom and examinate their lexical level. Conceptual basis considers the theoretical proposal of Gañan (2013) about multimodal resources; Chamot (1990) in terms of the learning strategy; Duarte (2007) regarding to teachers; Salinas (1990), relating to students; and Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment to

Palabras clave

Recursos multimodales, Estrategias de aprendizaje, Estudiante, Lengua extranjera, Competencia léxica, Multimodal resources, Learning strategy, Students, Teachers, Lexical competence, Recours multimodaux, Stratégies d'apprentissage, Étudiants, Enseignants, Compétence lexicale, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Lexicografía, Language and languages - Study and teaching, Lexicography

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS