Tutor 1

Cañón Flórez, Lilia

Resumen

El trabajo de grado como ejercicio investigativo tiene un papel central en el proceso formativo docente, ya que incentiva por medio de la generación de hipótesis al desarrollo de propuestas encaminadas a la resolución de problemas de forma ordenada, lógica y crítica. En concordancia con lo anterior, el siguiente trabajo de grado se establece como un balance documental que tiene como objetivo reconocer, identificar, caracterizar y analizar las tendencias, problemas y encontrar encontrados en los trabajos de grado desarrollados dentro del Énfasis en Español de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Salle durante los periodos 2019-I y 2019-II.

Es importante destacar que el balance documental se desarrolla bajo la metodología de investigación documental. A partir de esto, se logra identificar por medio del arqueo y análisis de fuentes, la relevancia que tiene para la investigación educativa que los trabajos de grado desarrollados dentro de la Licenciatura sean analizados y recopilados, esto debido a que son el sustento teórico de los avances y retos que existen a nivel educativo. En este sentido, los resultados obtenidos en el presente balance documental otorgan un panorama sobre la importancia de reconocer los trabajos de grado como un aporte académico e investigativo que va más allá de un requisito de grado dentro de la Universidad.

Resumen en lengua extranjera 1

The degree work as a research exercise has a central role in the teacher training process since it encourages the development of proposals aimed at solving problems in an orderly, logical, and critical manner through the generation of hypotheses. Following the above, the current undergraduate work is established as a documentary balance that aims to recognize, identify, characterize, and analyze the trends, problems, and findings found in the degree works developed within the Emphasis in Spanish of the bachelor’s degree in Spanish and Foreign Languages at La Salle University during the academic periods of 2019-I and 2019-II. The documentary balance is developed under the documentary research methodology. From this, it is possible to identify, by using the survey and analysis of sources, the relevance for educational research that the degree works developed within the bachelor’s degree are analyzed and compiled. The reason for this is the theoretical support of the advances and challenges that exist at the educational level. In this sense, the results obtained in this documentary balance provide an overview of the importance of recognizing the degree works as an academic and research contribution that goes beyond a degree requirement within the University.

Palabras clave

Licenciatura en español, Revisión documental, Sistematización, Tendencias de investigación, Universidad de La Salle

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS