Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar

Resumen

La realización de esta investigación describe la situación de acoso escolar y las estrategias de prevención abordadas por un colegio de básica primaria, de carácter privado, de la ciudad de Bogotá, Colombia, en el ciclo lectivo del año 2014. La investigación fue de tipo cualitativo-descriptivo. Los resultados emergen de la revisión literaria del tema y del análisis de datos del estudio. En este proceso de análisis se evidenció que en el colegio existe acoso escolar con agresiones verbales y exclusión, siendo la clase y el patio los escenarios predilectos para estas conductas agresivas. Las estrategias preventivas implementadas por la institución desde la Ruta de Apoyo No. 49 del Ministerio de Educación Nacional buscan mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes a través del diálogo en todas sus formas (personalmente, en clase, con la familia), el aprendizaje cooperativo, la atención a la singularidad del estudiante, y otras de control de espacios y horarios. Con este estudio se evidenció que estos tipos de acoso escolar no solo son recurrentes y se dan con similares características en el contexto de estudio, sino también que la transición que la institución hizo de procedimientos punitivos o sancionadores a preventivos o correctivos en el 2014 desde las estrategias preventivas implementadas tienden a lograr una convivencia más armónica y segura dentro y fuera de la institución

Resumen en lengua extranjera 1

This research work describes the situation of bullying and the prevention strategies that a private school, elementary education, in Bogotá, Colombia, applied during 2014. The research study is qualitative-descriptive. The results emerge from a theoretical review about the topic and the data analysis of the study. In this process of analysis, bullying is evident through verbal aggressions and exclusion, being the classrooms and the playground the settings where these behaviors usually occur. The prevention strategies applied by the school from Ruta de Apoyo No. 49 of National Education Ministry seek to improve interpersonal relations by conversations of varied types (individualized, during class, with the family members), cooperative learning, attention to the students’ individualities, among others. This study proves that, on one side, these types of bullying are recurrent and composed of similar characteristics, and on the other, that the transition the school followed with the implementation from punishment and sanctions to prevention and correctives in 2014 achieved a more harmonic and safe coexistence inside and outside of the school

Resumen en lengua extranjera 2

Cette recherche décrit la situation des stratégies d'intimidation et de prévention adressées par une école du primaire, privée, dans la ville de Bogotá, en Colombie, dans l'année scolaire 2014. La recherche est qualitative descriptive. Les résultats issus de la revue de la littérature et de l'analyse du sujet données de l'étude. Les observations montrent que il y a de l'intimidation à l'école avec des attaques verbales et de l'exclusion, étant le genre et la cour choisie pour ces comportements agressifs scénarios. Les stratégies de prévention mises en oeuvre par l'institution à partir de Ruta de Apoyo No. 49 du Ministère de l’Education combinent les actions visant à améliorer les relations interpersonnelles par le dialogue sous toutes ses formes (personnellement, en classe, famille), l'apprentissage coopératif, l'attention sur le caractère unique de l'étudiant, et d'autres espaces de contrôle et de temps. Avec cette étude on constate que ces types d'intimidation sont récurrentes et se produisent avec des caractéristiques similaires dans le cadre de l'étude, mais aussi la transition que l'institution était punitive ou sanctionner préventive ou corrective en 2014 procédures ont tendance à atteindre plus harmonieux et sécurité à l'intérieur et à l'extérieur de l'institution

Palabras clave

Acoso escolar, Estrategias preventivas, Aptitud de aprendizaje, Ética estudiantil, Estrategias preventivas, Learning ability, Student ethics

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS