Título en lengua extranjera
La reducción de la ansiedad lingüística en la enseñanza del francés como lengua extranjera - FLE, con alumnos de la Escuela Integrada La Candelaria
Tutor 1
Jaramillo Garcés, Catalina
Resumen
La ansiedad lingüística representa un desafío significativo para la adquisición de una lengua extranjera. Para atenuar sus efectos negativos en la clase de francés como lengua extranjera (FLE), varios investigadores proponen estrategias. Por ejemplo, para la producción oral, se anima a la autorreflexión, permitiendo a los estudiantes evaluar su rendimiento grabando sus presentaciones. Las correcciones del profesor deben enfatizar el esfuerzo en lugar de centrarse únicamente en los errores lingüísticos. Además, las actividades rompehielos al comienzo de las clases pueden relajar el ambiente y fomentar la participación. Estas estrategias tienen como objetivo crear un entorno de aprendizaje en el que los estudiantes se sientan seguros y comprometidos, lo que fomenta su participación activa. El artículo destaca el papel crucial del profesor en la creación de este entorno. En efecto, los métodos pedagógicos adaptados, las correcciones constructivas y el apoyo constante contribuyen a reducir la ansiedad lingüística y a promover un aprendizaje eficaz en FLE.
Resumen en lengua extranjera 1
L'anxiété linguistique représente un défi significatif pour l'acquisition d'une langue étrangère et, pour atténuer ses effets négatifs en classe de français langue étrangère (FLE), plusieurs chercheurs proposent des stratégies. Par exemple, en ce qui concerne la production orale, l'autoréflexion est encouragée, permettant aux étudiants d'évaluer leurs performances en enregistrant leurs présentations. Les corrections de l'enseignant doivent mettre en valeur l'effort plutôt que de se concentrer uniquement sur les erreurs linguistiques. De plus, des activités brise-glace en début de cours peuvent détendre l'atmosphère et favoriser la participation. Ces stratégies visent à créer un environnement d'apprentissage où les étudiants se sentent en confiance et engagés, favorisant ainsi leur participation active. L'article souligne le rôle crucial de l'enseignant dans la création de cet environnement. En effet, des méthodes pédagogiques adaptées, des corrections constructives et un soutien constant contribuent à réduire l'anxiété linguistique et à promouvoir un apprentissage efficace en FLE.
Palabras clave
Ansiedad lingüística, Lengua extrajera, Estrategias de aprendizaje, Formación docente, Aprendizaje eficaz, Comprensión oral
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2024
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
López Urbano, I. K., & Patiño Barrera, S. (2024). La réduction de l’anxiété linguistique dans l’enseignement du français comme langue étrangère - FLE, avec les élèves de l'École Integrada La Candelaria. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/1692
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras