Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

Este artículo busca presentar algunos antecedentes con el fin de conocer las competencias que necesitan los docentes de lengua extranjera cuando ejercen su profesión en el contexto educativo colombiano. Para esto, se realiza una revisión documentada la cual recurre a la búsqueda de fuentes realizadas por investigadores que trabajen la misma preocupación y de esta manera recopilar y conectar sus ideas de la mano de los diferentes programas que el gobierno ha implementado en este país (Programa Nacional de Bilingüismo, Marco Colombiano para el Inglés, Colombia Very Well y Colombia Bilingüe). Las definiciones acerca de la competencia docente son plurales pero tienen un punto en común, y es que son definidas como habilidades adquiridas no sólo a lo largo del proceso de formación sino que también se obtienen durante la práctica. Además, se rescata la autorreflexión como principal influencia en el desarrollo de estas competencias debido a que en la enseñanza aprendizaje varía según el contexto, la población, el nivel socioeconómico y de lengua. En la última parte del artículo se concluye que se deben dirigir las políticas educativas a mejorar el nivel de inglés tanto en estudiantes como en docentes, capacitando a estos últimos para desarrollar sus competencias lingüísticas, de gestión de clase y autorreflexión de su práctica. También, se debe trabajar en la optimización de las condiciones laborales y económicas para que esta profesión ocupe el lugar que merece y la realidad educativa del país tenga una transformación significativa la población, el nivel socioeconómico y de lengua. En la última parte del artículo se concluye que se deben dirigir las políticas educativas a mejorar el nivel de inglés tanto en estudiantes como en docentes, capacitando a estos últimos para desarrollar sus competencias lingüísticas, de gestión de clase y autorreflexión de su práctica. También, se debe trabajar en la optimización de las condiciones laborales y económicas para que esta profesión ocupe el lugar que merece y la realidad educativa del país tenga una transformación significativa la población, el nivel socioeconómico y de lengua. En la última parte del artículo se concluye que se deben dirigir las políticas educativas a mejorar el nivel de inglés tanto en estudiantes como en docentes, capacitando a estos últimos para desarrollar sus competencias lingüísticas, de gestión de clase y autorreflexión de su práctica. También, se debe trabajar en la optimización de las condiciones laborales y económicas para que esta profesión ocupe el lugar que merece y la realidad educativa del país tenga una transformación significativa de gestión de clase y autorreflexión de su práctica. También, se debe trabajar en la optimización de las condiciones laborales y económicas para que esta profesión ocupe el lugar que merece y la realidad educativa del país tenga una transformación significativa de gestión de clase y autorreflexión de su práctica. También, se debe trabajar en la optimización de las condiciones laborales y económicas para que esta profesión ocupe el lugar que merece y la realidad educativa del país tenga una transformación significativa

Resumen en lengua extranjera 1

This article wants to present some antecedents with the purpose of knowing the competences that foreign language teachers need when they exercise their profession in the Colombian educational context. To do this, a documented review is made, in which the sources of researches working in the same subject are searched and to collect and connect the ideas as well as the different programs that the government has implemented in this country (Programa Nacional de Bilingüismo, Colombian Framework for English, Colombia Very Well y Colombia Bilingüe). In the second part, it can be declared that the definitions of teacher competence are plural but have one point in common and are defined as skills acquired not only during the training process but also obtained throughout the practice. In addition, it is important to state self reflection as the main influence in the development of these skills because in teaching learning depend on the context, population, language and socioeconomic level. The last part of the article concludes that educational policies should be directed to improve students and teachers’ English level, training the last ones to develop their linguistic competences, class management and self reflexion of their practice. Also, working and economic conditions for this profession to occupy the place it deserves so the educative reality of the country has a significate transformation

Palabras clave

Competencias docentes, Docente de lengua extranjera, Lengua extranjera en Colombia, Teaching skills, Foreign language teacher, Foreign language in Colombia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

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