Tutor 1

Ramírez Camargo, Carol Fernanda

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un análisis de tipo descriptivo – contrastativo de documentos que expresan políticas públicas de educación rural para los periodos presidenciales de 1990 a 2018. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación del semillero IMAGO: “Imaginarios sociales de los(as) estudiantes de las escuelas rurales acerca de la educación, en zonas de conflicto armado: estudio prospectivo para políticas públicas”. Por su carácter, este análisis se orientó bajo la investigación documental de enfoque cualitativo tipo descriptivo, con el cual se buscó hacer un acercamiento detallado y profundo a los Planes Nacionales de Desarrollo -PND-, Conpes, Planes Decenales de Educación y Boletines de Resultados del Departamento de Planeación. Partiendo del proceso de selección y categorización de los documentos formales y no formales, se centró el ejercicio de búsqueda en tres (3) categorías: educación, educación rural y ruralidad. A partir del análisis documental y su respectivo contraste se logró evidenciar discrepancias entre lo propuesto y su implementación. A manera de conclusión, los documentos de estudio develaron la inexistencia de una política pública de Estado y la prevalencia de Políticas Públicas gubernamentales, ya que se cuenta con la creación de proyectos en cada administración, pero no se refleja una ilación de estos y sus resultados en los periodos presidenciales posteriores, haciendo difícil (casi nula) la consolidación de las metas esperadas

Resumen en lengua extranjera 1

This article presents the results of a descriptive - contrastive analysis of documents that express public policies of rural education for the presidential periods from 1990 to 2018. This work is part of the IMAGO seed research project: "Social imaginaries of rural student’s school about education, in areas of armed conflict: a prospective study for public policies ". Due to its nature, this analysis was oriented under the research of the documentary of qualitative approach in a descriptive type, with which it was sought to make a detailed and deep approach to the National Development Plans - PND, Conpes, Decennial Education Plans and Results of the Bulletins Department of Planning. Starting from the process of selection and categorization of formal and informal documents, the search exercise was focused on three categories: education, rural education and rurality. From the analysis of the documentary and its respective contrast it was possible to show discrepancies between the proposed and its implementation. As a conclusion, the study of these documents revealed the absence of a State public policy and the prevalence of Government Public Policies, since there is the creation of projects in each administration, but it does not reflect an illation of these and their results, in the later presidential periods making it difficult (almost null) to the consolidation of the expected goals

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article présente les résultats d'une analyse de nature descriptive- contrastive des documents qu'ils expriment politiques publiques d'une éducation rural pour les périodes présidentielles de 1990 à 2018. Ce travail est encadré dans le projet de recherche de la pépinière IMAGO: “Imaginaires sociaux des étudiants des écoles rurales sur l’éducation, dans des zones de conflit armé: une étude prospective pour politiques publiques”. Par son caractère, cette analyse s'est orientée sous la recherche documentaire d’une approche qualitative d'un type descriptif, avec lequel on a cherché à faire un rapprochement détaillé et profond aux Plans Nationaux de Développement-PND-, Conpes, des plans Décennaux d'Education et les Bulletins de Résultats du Département de planification. À partir du processus de sélection et la catégorisation des documents formels et non formels l'exercice de recherche s'est concentré sur trois (3) catégories: L’éducation, l’éducation rurale et la ruralité. À partir de l'analyse documentaire et son contraste respectif a réussi à mettre en évidence des divergences entre le proposé et son implémentation. En guise d'une conclusion, les documents d'étude develaron l'inexistence d'une politique publique d'État et le prevalencia de Politiques Publiques gouvernementales, puisque on dispose la création de projets dans chaque administration, mais ne se reflète pas un enchaînement de ceux-ci et ses résultats dans les périodes présidentielles postérieures, en faisant difficile (presque nul) la consolidation de les buts attendus

Palabras clave

Educación, Educación rural, Políticas públicas, Ruralidad, Education, Rural education, Public policies, Rurality, Politique publique, Education rurale, La ruralité, Escuelas rurales, Métodos de enseñanza, Escuelas públicas, Rural schools, Teaching methods, Public schools

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS