Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó durante el primer y segundo semestre del 2013 y el primer semestre del 2014. Los objetivos de esta investigación buscan diagnosticar el nivel de inglés de los estudiantes, implementar imágenes como estrategia para la enseñanza de inglés y finalmente evidenciar qué tan efectiva es ésta estrategia. La investigación se realizó bajo la metodología Investigación – Acción con análisis de contenidos. En los resultados se evidencia la efectividad que tuvieron las ayudas visuales desarrolladas durante la práctica pedagógica en el aprendizaje de vocabulario en inglés en los aspectos fonológico, semántico y ortográfico. En el aspecto fonológico, el uso de gestos y los dibujos hechos por las docentes investigadoras muestran un aprendizaje del vocabulario desde los sonidos propios de la pronunciación de las palabras trabajadas. En el aspecto semántico los estudiantes lograron asociar adecuadamente las imágenes con el ítem léxico y así una mayor retención de vocabulario en inglés. El aspecto ortográfico muestra la suficiencia de vocabulario que los estudiantes alcanzaron desde una correcta escritura del ítem léxico en sus ejercicios de vocabulario, a la vez que comprendieron cómo se escribía al escuchar o ver la imagen de la palabra que se pedía escribir

Resumen en lengua extranjera 1

The research work was conducted during the first and second half of 2013 and the first half of 2014. The objectives of this research look to diagnose the level of English of students, implement the images as a strategy for teaching English, and finally show how effective this strategy results. This research was conducted under the Action Research Methodology with content analysis. In the results, it is evident that the effectiveness of visual aids that were developed during the teaching practice in learning English vocabulary in phonological, semantic and orthography aspects. In the phonological aspect, the use of gestures and drawings made by the researchers show a learning vocabulary from the sounds of the pronunciation of words. In the semantic aspect, the students properly associate the images with the lexical item as they make a greater retention of vocabulary in English. The orthography aspect shows the sufficiency of vocabulary that the students achieve from a correct spelling of lexical items in their vocabulary exercises, at the same time they understood how to write when they listen to or watch the image of the word that the teacher asked to write

Palabras clave

Vocabulario, Enseñanza, Imágenes, Aprendizaje, Investigación-acción, Análisis de contenido e ítem léxico, Vocabulary, Teaching, Images, Learning, Action research, Content analysis and lexical item

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

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