Tutor 1

Castañeda Trujillo, Jairo Enrique

Resumen

El presente informe reporta los hallazgos derivados de la primera fase del proyecto de investigación propuesto por el semillero EGREGIO, dicho proyecto tiene como fin, el diseñode un modelo de aula virtual que permita la integración de procesos y propósitos formativos a la formación inicial docente. Por tal razón, el objetivo de este informe es analizar el efectode un esquema de procesos (la autonomía, aprendizaje auto gestionado, uso de las nuevas tecnologías de la información, aprendizaje colaborativo y cooperativo)ypropósitos formativos(profesionales integrales, críticos reflexivos capaces de integrar la investigación a su proceso académico) elaborado para facilitar el diseño de actividades en un aula virtual dirigida a la formación integral de futuros docentesa través del análisis de antecedentes, revisión bibliográfica, un foro de discusión virtual y un grupo focal.La metodología aplicada para la selección de los instrumentos de recolección de datos está enmarcada dentro del enfoque holístico, debido a que este proceso se circunscribe al aplicado por el semillero de investigación, adicionalmente para el análisis de los datos encontrados en los instrumentos se tuvo en cuentaautores como Gay& Airasian(2000).Como conclusión,el esquema de procesos y propósitos formativos finalizó la fase descriptiva del semillero, debido a que estableció los criterios que orientan la integración de las TIC con los propósitos y procesos formativos en un espacio académicobrindando la posibilidad al docente de seleccionar herramientas estratégicas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y los objetivos de la institución

Resumen en lengua extranjera 1

This paper report the findings obtained in the first stage of the research project in EGREGIO research group. The proposed project has the aim to formulate a model of a virtual classroom that allows the integration of formative intentions and processes to the initial teacher´s training. Thus, the objective of the present paper is to analyze the impact of a diagram of formative intentions and processes built to facilitate activities designed in a virtual classroom to the integral training for the future teacher through the analysis of academic background, literature review, a virtual forum and focus group.The methodology applies for data collection instruments selection is belong to holistic approach.Due to this process is deal with thesame that used to research project. In addition, the authors that we took into account for the data analysis were Gay & Airasian(2000). As a conclusion, the diagram of formative intention and processes concluded the descriptive stage. Because of this diagram established the criteria to guide the integration of ICT with formative intentions and processes in an academic environment, this situation make possible to determinate the proper technological resources in the integration of the information and communication technology with formative intention and processes, it which allow to design a formative experience

Palabras clave

TIC, Tecnología educacional, Enseñanza de una segunda extranjera, Formación profesional superior, ICT (information and communication technologies), Professional training, Second language instruction, Professional training, Métodos de enseñanza, Innovaciones educativas, Tecnología educativa, Teaching methods, Educational innovations, Educational technology

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS