Tutor 1

Cifuentes Bonett, Rosmery

Resumen

El artículo presenta una propuesta de investigación para determinar y analizar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas por los docentes de la Fundación Colegio Bilingüe John Henry Newman en los procesos de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, el uso de material didáctico y otras herramientas utilizadas en el aula de clase, según las necesidades de la población estudiantil entre los 6 y 8 años de edad. Para llevar a cabo este objetivo, la investigación se orientó con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés implementadas por los docentes en la Fundación Colegio Bilingüe John Henry Newman para los estudiantes de los grados primero y segundo de primaria? Así mismo, el proceso investigativo demuestra que el plan de estudio considera un modelo comunicativo con un enfoque constructivista, donde el docente logra desligarse de la didáctica tradicional. Acorde con nuestra pregunta problema, se realiza un diseño metodológico que comprende el método investigativo, basado en el estudio de caso de tipo descriptivo, analítico; la elección de instrumentos de recolección de datos, entrevistas semi estructuradas y observaciones. A consecuencia del análisis de las observaciones y entrevistas y su relación con los referentes teóricos, surgen como resultado cinco categorías relacionadas con las habilidades comunicativas, las estrategias didácticas y metodológicas de actividades, el material y herramientas didácticas, la formación docente y el perfil del estudiante. En el estudio se logra apreciar la incorporación de estrategias didácticas significativas para el desarrollo de las cuatro competencias comunicativas (comprensión y producción oral y escrita) en cada uno de los grados que se estudiaron, fomentando el uso del inglés dentro y fuera del salón de clase.En último lugar, se derivan del presente trabajo las siguientes implicaciones: La primera sería el trabajo de los profesores frente al conocimiento previo del alumnado como punto de partida en su diseño instruccional educativo, con lo cual se llevaría a todos los alumnos a abordar con eficacia las diferentes actividades de aprendizaje del inglés. La segunda implicación hace referencia a las estrategias didácticas desarrolladas en las aulas de clase por los profesores de inglés

Resumen en lengua extranjera 1

The article presents a research proposal to determine and analyze the didactic and methodological strategies implemented by the teachers at the Fundación Colegio Bilingüe John Henry Newman in the teaching process of English as foreign language, the use of didactic material and other tools used in the classroom, according to the needs of the student population with ages between six and eight years. To accomplish this objective, the investigation was oriented by the following question: Which are the teaching strategies for teaching English language implemented by teachers in the Fundación Colegio Bilingüe John Henry Newman for students in first and second grade? Likewise, the investigation process demonstrates that the curriculum considerate a communication model with a constructivist approach, where the teacher manages to break away from the traditional teaches. According to the results that were shown, was realized a methodological design comprising the investigation method based on the study case of descriptive analytic type; the choice of different instruments for the data collection, the semi-structured interviews and observations.

Palabras clave

Estrategias didácticas, Perfil del docente, Estrategias metodológicas, Competencias comunicativas, Metodología de enseñanza, Material didáctico, Lengua extranjera, Enseñanza aprendizaje, Teaching strategies, Docent role, Methodological strategies, Communicative skills, Teaching methodology, Didactical material, Constructivist approach, Foreign language, Teaching and learning, Stratégies didactiques, Profil du professeur, Stratégies méthodologiques, Compétences communicatives, Méthodologie d’enseignement, Matériel didactique, Langue étrangère, Enseignement apprentissage, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS