Tutor 1
Velásquez Aponte, Daysi
Resumen
Esta investigación se enfocó en describir estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en la adquisición de una lengua extranjera, en contextos educativos donde interactúan estudiantes de edades heterogéneas (adolescentes y adultos). Inicialmente, consideramos la importancia del punto de vista de profesores y estudiantes en la realización del proyecto; por tal razón, decidimos orientarlo a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, utilizando el cuestionario y la rejilla de observación como instrumentos de recolección de datos. A través del análisis de dichos instrumentos, se consiguió identificar habilidades, dificultades y preferencias de los estudiantes al momento de aprender una lengua extranjera, por lo cual se pudieron precisar estrategias didácticas caracterizadas por tener en cuenta aspectos como la contextualización de los estudiantes antes de abordar un tema, el uso exclusivo de la lengua que se enseña y la implementación de actividades dinámicas teniendo en cuenta la edad y los intereses de los estudiantes. Además, es pertinente mencionar la frecuencia horaria y la preparación de los profesores como aspectos determinantes en la enseñanza con una población heterogénea
Resumen en lengua extranjera 1
This research focused in describing didactic strategies to favor the acquisition of the communicative competence in learning a foreign language, for educational contexts where interact students of heterogeneous ages (teenagers and adults). Initially, we consider the importance of teachers and students’ perspective in the achievement of the project; for such a reason, we decided to orientate it across a qualitative approach of descriptive type, using the questionnaire and the grid of observation as instruments of compilation of information. Through analysis of these instruments, it was possible to identify skills, difficulties and preferences of students when learning a foreign language, so they could clarify teaching strategies characterized by taking into account aspects such as the contextualization of students before approach a theme, the exclusive use of the language taught and implementation of dynamic activities taking into account the age and interests of students. Furthermore, it is worth mentioning hourly frequency and preparation of teachers are determinant aspects in teaching with a heterogeneous population issues
Palabras clave
Estrategias didácticas, Edades heterogéneas, Competencia comunicativa, Lengua extranjera, Didactic strategies, Heterogeneous age, Communicative competence, Foreign language, Lenguaje y lenguas, Formación profesional de maestros, Language and languages
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Burgos Rodríguez, S. T., Neisa Herrera, D. d., & Palacios Hilarión, F. O. (2016). Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas en grupos de personas con edades heterogéneas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/194
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras