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Tutor 1

Bolaños Narváez, Carmen Yolanda

Resumen

El proyecto de investigación está enfocado en la identificación de las diferentes características que intervienen en la construcción del discurso pedagógico utilizado por los docentes de la licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. En el proceso de comunicación del conocimiento e interacción humana del docente, el discurso se manifiesta a través del lenguaje oral, así como su efectividad en la transmisión de saberes por parte del docente hacia los estudiantes. Adicionalmente, se tuvo en cuenta el propósito formativo del discurso pedagógico para fomentar la capacidad de los estudiantes a la hora de expresar ideas, emociones, necesidades, deseos y el desarrollo del pensamiento crítico. De acuerdo con el proceso de investigación, se utilizaron diferentes bases teóricas enfocadas en el análisis y la estructura del discurso pedagógico, específicamente ligadas al concepto del discurso pedagógico, el carácter comunicativo de la oralidad y elementos paralingüísticos. Con base en lo anterior, se optó por la metodología del enfoque cualitativo, específicamente, el estudio de caso como método de investigación, para mostrar a través de la observación no participante y la entrevista estructurada la repercusión del discurso pedagógico del docente en los estudiantes, todo esto con la finalidad de responder a los objetivos planteados que fueron enfocados hacia las características que predominan, intervienen, estructuran, componen y que son implementadas en el discurso pedagógico para así descubrir esos elementos verbales y no verbales que generan la efectividad en el acto comunicativo con los estudiantes y de igual manera, demostrar la importancia que tiene el desarrollo del discurso en el ámbito laboral y profesional. El proceso de la teoría fundamentada y el análisis de resultados, dió cuenta de cómo el discurso utilizado por el docente se estructura y se nutre a partir del contexto y la autoreflexión, del saber disciplinar, del lenguaje que se va descubriendo con la experiencia, de elementos verbales y no verbales los cuales, complementan la intención del mensaje, llenando de sentido la intervención de quien lo emite, siendo en este caso el docente. A manera de sugerencia, se propuso para el docente quien trabaja en educación superior, ser consciente de su oralidad y coherente en su lenguaje no verbal para que de esta manera, su práctica educativa fortalezca la intención formativa

Resumen en lengua extranjera 1

The research project was focused in the identification of the different elements that intervene in the construction of the pedagogical discourse used by some of the teachers of the degree course in Spanish, English and French of the Faculty of Educational Sciences of La Salle University, bearing in mind that across the above mentioned speech, is evident the suitable use of the oral language, as well as its effectiveness during the transmission of knowledge to the students. At the same time, during the identification of the above mentioned elements, it was indispensable to take into account the educational purpose of the pedagogical discourse to foster the ability of students to express ideas, emotions, needs, desires and the development of critical thinking. On the other hand, during the process of research, were used different theoretical bases focused on the analysis of the identified elements in the structure of pedagogical discourse, specifically linked to the definition of its concept, the communicative character of orality and the paralinguistic elements. According to the above, as a methodology was chosen Qualitative Research, specifically, Case Study, to show through the non-participant observation and structured interview the repercussion of the pedagogical discourse of teachers in the students, all this in order to respond to the objectives through Grounded Theory during the data analysis

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Palabras clave

Discurso pedagógico, Oralidad, Elementos paralingüísticos, Comunicación no verbal, Pedagogical discourse, Orality, Paralinguistic elements, Non-verbal communication

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

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