Files

Download

Download Full Text (1.8 MB)

Tutor 1

Ramírez Camargo, Carol Fernanda

Resumen

La trayectoria de la planeación y promoción del bilingüismo en Colombia, a través de programas sociales enmarcados bajo los parámetros de políticas públicas ha sido relacionada exclusivamente con la enseñanza del inglés como segunda lengua. Con un recorrido que se remonta aún a la época de la Conquista hasta la actualidad, somos testigos de objetivos y metas planteados a lo largo de este tiempo que no han culminado con eficacia y alcanzado con éxito su fin determinado, una Colombia bilingüe cuya segunda lengua de competencia sea el inglés. Por tanto, el propósito principal de este trabajo fue centrar la importancia de la implementación de modelos de evaluación de políticas públicas, no como procesos de señalamiento que buscan fiscalizar o señalizar bajo un marco normativo y demarcando un límite entre lo técnico y lo político, sino más bien enfocado en indagar y valorar continuamente los procesos de un programa, sus resultados e impactos desde la planificación y ejecución, con el fin de mejorar la gestión pública y la capacidad institucional, promoviendo la participación de todos los actores sociales involucrados y logrando una mayor eficiencia en los resultados.

Palabras clave

Bilingüismo, Evaluación, Política, Políticas públicas, Indicadores, Bilingualism, Evaluation, Policies, Politics, Programs, Public policies, Indicators, Planificación educativa, Innovaciones educativas, Evaluación educativa, Educational planning, Educational innovations, Educational accountability

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS