Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar

Resumen

Comprendiendo la interacción como un momento que tiene lugar en el contexto ESL ó EFL, donde el inglés es enseñado y estudiado para usos generales, presentamos en este artículo la manera en cómo el contexto es renovado y remodelado por los instructores y estudiantes en la interacción en aula de la Enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL); este artículo también incluye las características del contexto de renovación y reforma con su relevancia en la enseñanza del inglés y el aprendizaje en los espacios académicos de los programas de licenciatura. A fin de identificar ese asunto se llevó a cabo dos enfoques de investigación: el análisis conversacional Etnometodológico (ACE) y la auto-evaluación del profesor hablante (AEPH). Los hallazgos revelan que el contexto es renovado cuando el tema de la interacción tiene una desviación que no está conectado con el tema original, mientras que el contexto es reformado cuando el tema de la interacción pero está conectado todavía con el tema original. En el primero, el tema original no es tratado de nuevo, como ocurre en el último de ellos. Estos hallazgos son pertinentes para instructores y estudiantes en la configuración de la Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde que estas dos modificaciones del contexto de interacción son el resultado de la manera en la que ambos manejan la interacción, sirviendo para mantener un orden social: instructores controlando la interacción en vez de los requerimientos y las contribuciones de los estudiantes en aras de un objetivo pedagógico, aunque no tanto para fines interaccionales mientras que el contexto es reformado cuando el tema de la interacción pero está conectado todavía con el tema original. En el primero, el tema original no es tratado de nuevo, como ocurre en el último de ellos. Estos hallazgos son pertinentes para instructores y estudiantes en la configuración de la Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde que estas dos modificaciones del contexto de interacción son el resultado de la manera en la que ambos manejan la interacción, sirviendo para mantener un orden social: instructores controlando la interacción en vez de los requerimientos y las contribuciones de los estudiantes en aras de un objetivo pedagógico, aunque no tanto para fines interaccionales mientras que el contexto es reformado cuando el tema de la interacción pero está conectado todavía con el tema original. En el primero, el tema original no es tratado de nuevo, como ocurre en el último de ellos. Estos hallazgos son pertinentes para instructores y estudiantes en la configuración de la Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde que estas dos modificaciones del contexto de interacción son el resultado de la manera en la que ambos manejan la interacción, sirviendo para mantener un orden social: instructores controlando la interacción en vez de los requerimientos y las contribuciones de los estudiantes en aras de un objetivo pedagógico, aunque no tanto para fines interaccionales como ocurre en el último de ellos. Estos hallazgos son pertinentes para instructores y estudiantes en la configuración de la Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde que estas dos modificaciones del contexto de interacción son el resultado de la manera en la que ambos manejan la interacción, sirviendo para mantener un orden social: instructores controlando la interacción en vez de los requerimientos y las contribuciones de los estudiantes en aras de un objetivo pedagógico, aunque no tanto para fines interaccionales como ocurre en el último de ellos. Estos hallazgos son pertinentes para instructores y estudiantes en la configuración de la Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde que estas dos modificaciones del contexto de interacción son el resultado de la manera en la que ambos manejan la interacción, sirviendo para mantener un orden social: instructores controlando la interacción en vez de los requerimientos y las contribuciones de los estudiantes en aras de un objetivo pedagógico, aunque no tanto para fines interaccionales

Resumen en lengua extranjera 1

By understanding interaction as a moment that takes place in ESL or EFL context, where English is taught and studied for general uses, in this article we present the manner in which context is renewed and reshaped by instructors and students in TEFL classroom interaction. The article also includes the characteristics of these two context modifications with their relevance in English teaching and learning in the academic spaces of the BA programs. In order to identify that matter, two researches approaches were implemented: The Ethnomethodological Conversational Analysis (ECA) and Self-Evaluation of Teacher’s Talk (SETT). Findings reveal that context is renewed when the topic of the interaction has a deviation that is not connected with the original topic, whereas context is reshaped when the topic of the interaction has a deviation but it is still connected with the original topic. In the former, the original topic is not treated again as it happens in the latter one. These findings are relevant for instructors and students in the TEFL setting since these two modifications of the interaction context are the result of the manner in which both manage the interaction, serving to maintain a social order: instructors controlling interaction despite the students’ requests and contributions for the sake of a pedagogical goal, though not much for interactional purposes

Resumen en lengua extranjera 2

En comprenant l'interaction comme un moment qui a lieu dans le contexte ESL ou EFL, où l'anglais est enseigné et étudié pour des usages généraux, nous présentons dans cet article la manière comment le contexte est renouvelé et reformé par les instructeurs et d'étudiants dans l'interaction en classe de l'enseignement de l'anglais comme langue étrangère (TEFL); cet article comprend également les caractéristiques du contexte de rénovation et de reformation avec sa pertinence dans l'enseignement de l'anglais et l'apprentissage dans les espaces universitaires des programmes de licence. Afin d'identifier cette affaire ont été menées deux approches de recherche : l'analyse conversationnelle ethno-méthodologique (ACE) et de l'auto-évaluation du professeur parlant (AEPP). Les résultats révèlent que le contexte est renouvelé lorsque la question de l'interaction a un écart qui n'est pas relié à la question initiale, alors que le contexte est réformé lorsque la question de l'interaction mais est connecté encore avec le point d'origine. Dans le premier, le point original n'est pas traité de nouveau, comme dans le dernier d'entre eux. Ces résultats sont pertinents pour les formateurs et d'étudiants dans la configuration de l'enseignement de l'anglais comme langue étrangère depuis que ces deux modifications du contexte d'interaction sont le résultat de la façon dont les deux gèrent l'interaction, en servant pour maintenir un ordre social : formateurs en contrôlant l'interaction au lieu des besoins et des contributions des étudiants dans un souci d'un objectif pédagogique, mais non pas tant à des fins interaccionales

Palabras clave

Contexto, Reformación, Renovación, La interacción en las aulas, Context, Reshaping, Renewal, Classroom interaction, Contexte, Remodeler, De renouvellement, De l'interaction en classe, Métodos de enseñanza, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Teaching methods, Language and languages - Study and teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS