Files

Download

Download Full Text (1.6 MB)

Resumen

El siguiente artículo abordó el tema de formación de docentes, en relación con la línea de investigación saber educativo, pedagógico y didáctico. Este artículo se realizó con base a tres conceptos fundamentales: prácticas de enseñanza, español como segunda lengua e interculturalidad en el aula. Es así, como se buscó dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo se caracteriza la práctica de enseñanza de los docentes de la Universidad de La Sabana y practicantes de la Universidad de La Salle en el área de español como segunda lengua en la ciudad de Bogotá? De este modo, se planteó un objetivo general, determinar las características de las prácticas de enseñanza de los docentes de la Universidad de La Sabana y practicantes de la Universidad de La Salle en el área de español como segunda lengua, además de tres objetivos específicos a) realizar un cuestionario sobre las prácticas de enseñanza para los practicantes de español como segunda lengua de la Universidad de La Salle. b) indagar sobre las prácticas que utilizan los docentes de español como segunda lengua de la Universidad de La Sabana c) analizar las características de las prácticas de enseñanza de los docentes y practicantes de español como segunda lengua. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cualitativa que se llevó a cabo a través de un estudio descriptivo; como instrumentos para la recolección de la información, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los practicantes de la Universidad de La Salle. Adicionalmente, se implementó una entrevista semiestructurada a cada docente de la Universidad de La Sabana en el área de español con preguntas relacionadas a los conceptos de: prácticas de enseñanza, español como segunda lengua e interculturalidad en el aula. A partir de los resultados, se concluyó que: No existe una caracterización marcada entre los participantes de la investigación teniendo en cuenta las dos instituciones de educación superior. Finalmente, con esta investigación, se recomienda reconocer la importancia que tiene la formación profesional en las prácticas de enseñanza

Resumen en lengua extranjera 1

The following article approached the subject of teacher training, in relation to the line of “educational, pedagogical and didactic knowledge” researching line. This article was based on three fundamental concepts: teaching practices, Spanish as a second language and interculturality in the classroom. It is thus, as an attempt was made to answer the following question: How is the teaching practice of La Sabana University teachers and La Salle University practitioners in the Spanish as a second language area in the Bogotá city?. In this way, the general objective was to determine the characteristics of the teaching practices of La Sabana University teachers and La Salle University practitioners in the Spanish as a second language area, in addition to three specific objectives a) to carry out a questionnaire on the teaching practices for La Salle University practitioners of Spanish as second language B) inquire about the practices used by teachers of Spanish as a second language of La Sabana University c) analyze the teaching practices characteristics of teachers and practitioners in Spanish as a second language. The methodology used in the researching was a qualitative approach that was carried out through a descriptive study; as instruments to the collection of information, a questionnaire was applied with open and closed questions to the La Salle University practitioners. Additionally, a semi structured interview was carried out with each La Sabana University teacher in the Spanish area with questions related to the concepts of: teaching practices, Spanish as a second language and interculturality in the classroom. From the results, it was concluded that: There is no marked characterization between the participants of the researching taking into account the two institutions of higher education. Finally, with this researching, it is recommended to recognize the importance of professional training in teaching practices

Palabras clave

Segunda lengua, Práctica de enseñanza, Español, Pedagogía, Didáctica, Second language, Teaching practice, Spanish, Pedagogy, Didactics, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Language and languages - Study and teaching, Teaching methods

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS