Files

Download

Download Full Text (908 KB)

Tutor 1

Cortés Saavedra, David Fernando

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación sobre el uso que actualmente se le da a las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad de La Salle. Los estudios revelan la poca frecuencia con la que estudiantes y docentes hacen uso de las TIC que impulsa la Universidad para complementar el proceso educativo y el total desconocimiento del Proyecto La Salle HumanísTICa. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios, los cuales fueron interpretados y analizados bajo una perspectiva mixta con un acento en lo cualitativo. Los principales temas tratados en la investigación son: a) El rol del docente frente al uso de las TIC, b) la enseñanza de lengua extranjera, c) las percepciones relacionadas al concepto de TIC y su uso en la universidad de la Salle. Los principales resultados de esta investigación revelan una contradicción entre la percepción de los profesores y estudiantes sobre las TIC y el uso que realmente le dan basados en el conocimiento que tienen sobre éstas. Es por ello, que tanto los profesores como los estudiantes deben conocer el uso y las características de las herramientas virtuales pedagógicas para poner el conocimiento a disposición de todos

Resumen en lengua extranjera 1

This project presents the results of a research concerning the Information and Communication Technologies, focused on teaching and learning foreign languages at LaSalle University. The results reveal the low frequency with which students and teachers make use of technologies provided by the university in order to complement academic process, while also discussing student´s and teacher´s lack of awareness of La Salle HumanísTICa Project. All the process about collecting information was done through structured interviews and questionnaires, these were interpreted and analyzed in a mixed perspective with a specific accent in qualitative research. The main topics discussed in this research are: a) teacher's role concerning the use of ICT´s by students, b) foreign language teaching, c) Perceptions related to the concept of ICT´s and their use at LaSalle University. The main results of this investigation reveal a contradiction between teacher’s and student’s perception of ICT´s and their current use based, mainly, on common knowledge. This is why both, teachers and students, need to be acquainted with the use and characteristics of pedagogic virtual tools in order to make knowledge available to all

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article présente les résultats d’une étude de recherche sur l’usage donné aux TIC dans l’enseignement et l’apprentissage de langues étrangères dans l’université de La Salle. Les études révèlent fréquence relative avec laquelle étudiants et enseignants utilisent du TIC qui promeut l’université pour compléter le processus éducatif et la méconnaissance totale du Programme La Salle HumanísTICa. La récolte de l’information a été réalisé à travers des interviews semi-structurés et de questionnaires, lesquels ont été interprétés et analysés sous une perspective mixte avec un accent dans le qualitatif.

Palabras clave

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Objeto virtual de aprendizaje (OVA), Educación superior, Plataforma Moodle, Lengua extranjera, Information and communication technologies (ICT), Virtual learning objet (VLO), Higher education, Moodle platform, Foreign language, Technologies de l’information et de la communication (TIC), Objet virtuel d’apprentissage, Éducation supérieur, Plateforme moodle, Langue étrangère, Innovaciones tecnológicas, Métodos de enseñanza, Aptitud de aprendizaje, Technological innovations, Teaching methods, Learning ability

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS