Files

Download

Download Full Text (391 KB)

Resumen

En el año 2016 la Secretaría de educación departamental del Casanare vinculó a las docentes a fin de desarrollar el programa de español de grado sexto en el centro educativo indígena Kaliwirnae de la comunidad de “La Esmeralda”, resguardo Caño Mochuelo (departamento de Casanare). El objetivo del trabajo propuesto por esta Secretaría fue desarrollar el programa de español de grado sexto con los estudiantes de esta comunidad siguiendo los lineamientos curriculares establecidos por el MEN. A partir de esta experiencia, este proyecto busca determinar si la estrategia metodológica basada en el aprendizaje cooperativo permite lograr mejores resultados en el desarrollo del programa de español de grado sexto en dicha comunidad cuya lengua materna no es el español. El aprendizaje cooperativo ha sido parte de las nuevas tendencias en educación y de modelos pedagógicos como el constructivismo social que busca dar un rol protagónico al estudiante. En este sentido, este proyecto aplica tal estrategia a fin de lograr desarrollar el programa establecido por el MEN para español en grado sexto, fortalecer el uso y aprendizaje de esta lengua, y reconocer su percepción con respecto a la implementación de esta estrategia de aprendizaje. El tipo de investigación y enfoque adoptados para este trabajo son: cualitativo-descriptivo. Cabe señalar además que la utilización de esta estrategia se basó en el reconocimiento de los patrones culturales de esta comunidad, pues las actividades en grupo son una constante en su vida cotidiana y corresponden a una de las claves para su supervivencia. Este trabajo está vinculado a la línea de investigación de la Facultad: Educación, lenguaje y comunicación

Resumen en lengua extranjera 1

In 2016, the departmental education department of Casanare linked the teachers to develop the sixth grade Spanish program at the Kaliwirnae indigenous educational center in the community of "La Esmeralda", protected Caño Mochuelo (department of Casanare). The objective of the work proposed by this Secretariat was to develop the sixth grade Spanish program with the students of this community following the curricular guidelines established by the MEN. Based on this experience, this project seeks to determine if the methodological strategy based on cooperative learning allows better results to be achieved in the development of the sixth grade Spanish program in this community whose mother tongue is not Spanish. Cooperative learning has been part of the new trends in education and pedagogical models such as social constructivism that seeks to give a leading role to the student. In this sense, this project applies such a strategy in order to achieve the development of the program established by the MEN for Spanish in the sixth grade, to strengthen the use and learning of this language, and to recognize their perception regarding the implementation of this learning strategy. The type of research and approach adopted for this work are: qualitative-descriptive. It should also be noted that the use of this strategy was based on the recognition of the cultural patterns of this community, as group activities are a constant in their daily life and correspond to one of the keys to their survival. This work is linked to the research line of the Faculty: Education, language and communication

Palabras clave

Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje en comunidad indígena, Español como segunda lengua, Learning strategy, Cooperative learning, Spanish as second language, Learning in indigenous communities, Formación profesional de maestros, Indígenas - Educación, Innovaciones educativas, Indians - Education, Educational innovations

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS