Files

Download

Download Full Text (1.5 MB)

Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

Este artículo da cuenta de la investigación sobre lectura hipertextual digital (LDH) que se realizó con un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. El trabajo se propuso indagar el nivel de LDH de los estudiantes y evidenciar la importancia de crear un plan de estrategias en LDH para potenciar las habilidades lectoras. El aporte de este artículo consiste en brindar un acercamiento a los procedimientos de lectura digital hipertextual, sustentados en cuatro pilares teóricos: la búsqueda de información (Valenza, 2004), el hipertexto (Coronado y Morón, 2010), la evaluación (Maglione y Varlotta, 2012), y el propósito de lectura (Coiro, 2009). La investigación es de tipo exploratoria con enfoque cuantitativo. Las técnicas de recolección fueron las encuestas, los protocolos verbales y los escritos argumentativos. Una de las principales conclusiones del trabajo señala que, más de la mitad de los estudiantes refleja una subutilización de las estrategias de LDH, lo que sugiere la necesidad de diseñar y/o implementar estrategias e incluirlas en los espacios académicos de la licenciatura para promover la cultura de este tipo de lectura y su práctica en espacios extra-curriculares desde el comienzo de la carrera

Resumen en lengua extranjera 1

Cet article présente la recherche sur la Lecture Digitale Hypertextuelle (LDH) réalisé avec un groupe d’étudiants de troisième semestre de la Licence en Langue Castillane, Anglais et Français de l’université de La Salle. Le travail a eu le but de rechercher le niveau de LDH des étudiants et de mettre en évidence l’importance de créer un plan de stratégies en LDH afin de stimuler les habiletés lectrices. La contribution de cet article consiste à offrir un rapprochement aux procédures de la lecture digitale hypertextuelle soutenues en quatre piliers théoriques : la recherche de l’information (Valenza, 2004), l’hypertexte (Coronado y Morón, 2010), l’évaluation (Maglione y Varlotta, 2012) et pour but de lecture (Coiro, 2009). La recherche est exploratoire avec une approche quantitative. Les techniques de recherche ont été les questionnaires, les protocoles verbaux et les écrits argumentés. L’une des principales conclusions du travail indique que plus de la moitié des étudiants reflète une sous-utilisation des stratégies de LDH, ce qui suggère la création et/ou l’implémentation d'un plan de stratégies et l’inclure dans les espaces académiques de la licence pour promouvoir la culture de la LDH et sa pratique dans les espaces extra-académiques dès le début de la filière

Palabras clave

Estrategia, Hipertexto, Comprensión lectora, Lectura digital, Stratégie, Hypertexte, Compréhension de la lecture, Lecture digitale, Métodos de enseñanza, Modelos de enseñanza, Pedagogía, Teaching methods, Teaching models, Teaching

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS