Files

Download

Download Full Text (1.2 MB)

Tutor 1

Rincón Ussa, Luis Jesús

Resumen

El presente informe de semillero tuvo como objetivo indagar acerca de la relación TIC-educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase, para posteriormente dar lugar a la formulación de un modelo pedagógico basado en la tecnología para los maestros de lenguas extranjeras en formación. El aspecto metodológico tiene en cuenta el enfoque holístico, con el cual se pretende dar una respuesta que requiere una visión desde múltiples perspectivas. La información fue recolectada a partir de encuestas y recopilación de fuentes teóricas con fichas analíticas. Además, dicho trabajo en su parte cuantitativa, se efectuó con un grupo de 51 estudiantes de sexto semestre del programa de Lic. en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle, quienes nos ofrecen su opinión al mostrarles una serie de categorías concernientes las habilidades y las utilidades de las nuevas tecnologías así como también el ejercicio del ―estado del arte‖ con el fin de recoger documentos y poder contrastar con el estudio de campo (encuesta) y finalmente crear una guía para integrar la tecnología con el proceso de formación de maestros. Finalmente, los resultados del análisis de la información indican que la presencia de un dispositivo o un programa informático en el aula de clases o en el hogar significa un elemento potencial para la comunicación, la expresión y difusión de datos y el cual está presente en el devenir de los jóvenes. Sin embargo, la confianza no es absoluta y las dificultades en el uso se manifiestan, lo que invita a pensar en que existe una opinión favorable, más no una total certeza en el rol que se desempeña en la vida real

Resumen en lengua extranjera 1

This report had as a purpose to research about the relation ICT‘s-education in the teaching and learning process, to concede the possibility to link the use of technology with languages teachers‘ training. This research was based on the holistic method, which consists of an answer from different points of view. Then, it is important to clarify information was gotten through collecting information with surveys and analytical sheets. Moreover, such work had a group of 51 students from the major of Foreign Languages Teaching at la Salle University (sixth semester), who provided us their own reflections or opinions about some categories that included the skills and benefits while using different devices like computers, applications, platforms and Internet. There also was a recompilation of a group of some documents, through the state-of-the-art technique, which let to match theory and practice, to create a guide to integrate technology for the teaching formation. Finally, the results indicate that the possession of any informatic device or program in the classroom or at home, means a potential element for communication, expression and diffusion of some data and which has gotten a significant impact in young people‘s everyday nature. Nevertheless, confidence is not absolute and there are some difficulties in their use, what invites us to consider that there is a positive opinion, but not an emphatic certainty about their role in the real life

Palabras clave

Formación inicial docente, TIC en la educación, Modelos de formación docente con énfasis en lenguas extranjeras, Initial teachers‘ education, ICT in education, Training models for languages teachers, Lenguaje y lenguas - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Interacción en el aula, Language and languages - Study and teaching, Teaching methods

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS