Files

Download

Download Full Text (1.4 MB)

Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

Este informe de investigación documental, se recolectan 3 diferentes experiencias, la primera se desarrolla en el departamento de Bolívar en la vereda Las Brisas. La segunda en la escuela normal superior en Los Montes de María. La tercera en el departamento de la Guajira, Tabaco. En estas experiencias encontramos 2 proyectos con distintas estrategias las cuales pretenden encaminar a la construcción de paz y reparación simbólica, y, de esta misma manera, están orientadas a la enseñanza, comprensión de la paz, a la construcción de memoria histórica, y a la resolución pacífica y no violenta de los conflictos. Se trabajó la metodología cualitativa documental, con el objetivo de identificar las didácticas elaboradas y desarrolladas para un ideal de educación para la paz, y de allí la necesidad de resignificar estrategias como la narrativa, poesía, lecturas, grupo teatral, cine club, entre otros, para que hagan parte de una educación que busca enseñar a los estudiantes a resolver sus conflictos de forma pacífica y así mismo se favorezca la no repetición. Los hallazgos de estas experiencias nos adentran en el concepto de la didáctica de Camilloni cuya estructuración comienza desde los entornos sociales, la planeación de las experiencias como la construcción de los sujetos y un proceso sistemático, de responsabilidad colectiva. Los contenidos y las estrategias como temas de construcción social para tomar las acciones para el cambio. Los materiales y la evaluación vistas como las herramientas de la construcción para la verificación del camino

Resumen en lengua extranjera 1

This documentary research report, there are gathered 3 different experiences, the first one develops in the department of Bolivar in the path Las Brisas. The second one in the normal superior school in Montes de María. The third one in the department of the Guajira, Tabaco. In these experiences, we find 2 different projects with strategies that are aimed at building peace and symbolic reparation, they are oriented to teaching, understanding peace, building historical memory, and peaceful and non-violent resolution of conflicts. I worked, based on qualitative and documental research, with the propose to identify the didactics made and developed for an ideal of education for peace, and hence the need to reframe strategies such as narrative, poetry, readings, theater group, cinema club, among others, to be part of an education that seeks to teach students to resolve their conflicts in a peaceful way

Palabras clave

Didácticas, Construcción de paz, Reparación simbólica, Narrativa, Pedagogía, Educational strategies, Peace building, Social reparation, Métodos de enseñanza, Estrategias didácticas, Desarrollo de la comunidad, Teaching methods, Teaching strategies, Community development

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS