Tutor 1
Moreno Fernández, Patricia Judith
Resumen
Esta investigación describe el rol docente en el fortalecimiento del discurso oral académico en educandos de décimo grado de la Escuela Normal Superior de San Bernardo. Por ello, se recurrió a fuentes primarias constituidas por tres profesores de la institución educativa en mención, a quienes se les realizó una entrevista y se llevó a cabo una sesión de clase; Asimismo, se consultará en textos físicos y virtuales de temas relacionados con este estudio. Bajo los parámetros estipulados por Strauss y Corbin (2002), se analizaron los datos recogidos encontrando que los educadores le indican a sus educandos y les resaltan la importancia de la expresión oral en cualquier ámbito, lo que indica que interpretan y / o entienden apropiadamente el contexto en el que ejercen su quehacer pedagógico, por lo tanto, queda claro que la docencia va estrechamente unida a la convicción, a la vocación y al pleno, coherente y asertivo ejercicio profesional. Finalmente cabe mencionar que por lo encontrado, es indispensable fortalecer en los educandos de la institución la comprensión de lectura, así como el análisis, la síntesis, la inferencia, la deducción, etc. que no debe parcelarse, lo que sugiere interconectar las áreas de estudio y sus respectivas asignaturas
Resumen en lengua extranjera 1
This research describes the teacher's role in the academic oral speech in tenth grade students of the “Escuela Normal Superior de San Bernardo”. Therefore, I searched primary sources that consist of three teachers from the school, who underwent an interview and a class session was observed. Also, I consulted some physical and virtual texts related to this study. In the parameters set by Strauss, I find these educators tell their students and highlight them the importance of speaking in any field, as well, to interpret and understand properly the context. Therefore, when a person teaches is necessary that she\he has the conviction, vocation, coherent and assertive practice. Finally, it’s important to strengthen in students of this institution the following things: reading comprehension, synthesis, inference, deduction etc. Where the knowledge is perceived as a whole for suggesting and connecting areas of study and their respective subjects
Palabras clave
Formación profesional de maestros - Colombia, Escuela normal superior de san bernardo - Discurso oral académico – Colombia, Análisis del discurso – Educación - Colombia, Personal docente - Rol - Colombia, Comunicación oral - Educación - Colombia
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Peraza Espinel, E. M. (2016). Rol docente en el fortalecimiento del discurso oral académico. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/264
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras