Files

Download

Download Full Text (454 KB)

Tutor 1

Rojas Sierra, Sergio Daniel

Resumen

El artículo abordó la escuela como mediación y cómo esta media en la conceptualización de colores en los niños. El objetivo de esta investigación fue analizar los diferentes aspectos en los que la escuela interviene en la conceptualización de colores de los estudiantes. La metodología que se utilizó es la teoría fundamentada. La muestra del trabajo fue establecida en 5 niños y 3 niñas de 7 y 8 años de edad, de tercer grado de primaria de los colegios Gimnasio Real Colombia y C.E.D Don Bosco V de la ciudad de Bogotá buscando saber si una institución privada o pública tiene mayor mediación en el niño. Los instrumentos utilizados fueron: guía de colores, charla con preguntas sobre el ejercicio realizado y observación de los participantes. La semiótica y la psicolingüística (Moreno, Parodi, grupo mañana) están vinculadas a los procesos de percepción, conceptualización y significación (Fajardo y Moya) comprendidas por los niños; así como los estadios del desarrollo cognitivo (Piaget) que posibilitan la comprensión de cómo se dan en los niños procesos de cognición en aspectos semióticos en su desarrollo escolar. Como resultado se observan las diferentes formas en la que la escuela media en la conceptualización de los niños en los colores en su estructuración, imaginación y significación de los mismos. Semiótica de la misma, filosofía institucional (implícita en la semiótica) e interacciones sociales en la institución

Resumen en lengua extranjera 1

This essay addressed how school as mediation and how it intervenes in colors conceptualization in children. The objective of this research was to analyze the different aspects that school intervenes in students’ colors conceptualization. The methodology used was grounded theory. The work’s sample was conceived in 5 boys and 3 girls, who have ages among 7 and 8 years, third elementary scholar grade of Gimnasio Real Colombia and C.E.D Don Bosco V schools at Bogotá searching to know if a private or public school has more intervention on children. Instruments used were: colors guide, a chat with questions about the exercise done and participants’ observation. Semiotics and psycho-linguistics (Moreno, Parodi and Grupo mañana) are linked to perception’s process, conceptualization and significance (Fajardo and Moya) understood by children; both cognitive developments (Piaget) that enable the comprehension about how they are given to children cognitive process on semiotics aspects in their scholar development. As a result the researcher observes that school intervenes in children’s colors conceptualization in structure, imagination and their meaning. School’s semiotic, institution’s philosophy (implicit in semiotic), and social interaction on the institution

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article a abordé l’école comme médiation et comment celle-ci intervient dans la conceptualisation de couleurs chez les enfants. L’objective de cette recherche a été analyser les différents aspects dans lesquels l’école intervient dans la conceptualisation de couleurs chez les étudiants. La méthodologie utilisée a été Grounded theory. L’échantillon de la recherche a été établi en 5 garçons et 3 filles, entre 7 et 8 ans d’âge en troisième cours de primaire dans les écoles Gimnasio Real Colombia et C.E.D Don Bosco V en Bogotá en cherchant savoir quelle a plus de médiation sur l’enfant, la privée ou la publique. Les instruments utilisés ont été : la guide de couleurs, une conversation avec des questions à propos de l’exercice fait et l’observation des participants. La sémiotique et la psycholinguistique (Moreno, Parodi et Grupo mañana) sont liées aux processus de perception, conceptualisation et signification (Fajardo et Moya) entendus par les enfants; même que des développements cognitifs (Piaget) qui permettent la compréhension sur comment il y a des processus cognitifs se présentent chez les enfants en aspects sémiotiques dans leur développement scolaire. Comme résultat on observe les différentes manières dans lesquelles l’école intervient dans la conceptualisation que les enfants ont de la structuration, imagination et signification des couleurs. Sémiotique de l’école, philosophie institutionnel (implicite en sémiotique) et interactions sociale dans l’institution

Palabras clave

Semiótica, Cromosemiótica, Psicolingüística, Conceptualización, Escuela, Semiotics, Cromo-semiotics, Psycholinguistics, Conceptualization, School, Sémiotique, Cromo-sémiotique, Psycholinguistique, Conceptualisation, École, Colores, Simbolismo de los colores, Colors, Symbolism of colors

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS