Files

Download

Download Full Text (714 KB)

Tutor 1

Echavarría Grajales, Carlos Valerio

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación “la construcción de paz desde la perspectiva de jóvenes universitarios de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de La Salle”. En este proyecto se pretendió indagar por los diversos análisis que jóvenes hombres y mujeres de la clase de “investigación y contexto educativo” tenían con respecto a la construcción de paz. La información se obtuvo a través de cartografías móviles y, corporales1 y entrevistas a profundidad. Dentro de los hallazgos cabe destacar que para este grupo de jóvenes universitarios la construcción de paz se explicita fundamentalmente en el fortalecimiento de relaciones de empatía y de respeto, así como de sostenimiento de las promesas asumidas en procesos de concertación. Estos jóvenes universitarios, de igual manera, plantean que la paz empieza por cada uno y se construye cuando los seres humanos tienen actitudes de solidaridad, compasión y reconocen el punto de vista divergente como una posibilidad de construcción de la convivencia. Finalmente, la construcción de paz se logra cuando se mantienen los acuerdos comunitarios y se sostienen los mecanismos de concertación y resolución de conflictos. Con esta investigación se concluye que los maestros tienen un rol fundamental en la construcción de paz, específicamente en la cualificación de procesos de formación política, el desarrollo de estrategias para la concertación y la negociación de los conflictos y la promoción de la compasión, el respeto y la empatía

Resumen en lengua extranjera 1

This article stems from the research "Building peace from the perspective of young people of the B.A in Spanish, English and French" which aimed to Inquire about the various analyzes that young people of the University of La Salle have with Regarding peacebuilding.

Palabras clave

Formación política, Construcción de paz, Instituciones educativas, Propuesta pedagógica, Jóvenes, Political formation, Peacebuilding, Educational institutions, Pedagogical proposal, Young people, Formation politique, Construction de paix, Institutions éducatives, Proposition pédagogique, Jeunes, Cartografía, Métodos de enseñanza, Cartography, Teaching methods

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS