Tutor 1

Rojas Sierra, Sergio Daniel

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la conceptualización del término motivación, desde perspectivas psicológicas y pedagógicas alimentadas por las voces de algunos estudiantes y maestros de la Universidad de La Salle. Esta investigación de tipo explicativa con enfoque cualitativo, se apoyó en la teoría fundamentada propuesta por Hernández Sampieri (2006), la cual facilitó una serie de herramientas para recolectar, analizar y categorizar datos. La recolección de datos se sustentó teóricamente en psicólogos como Mayor y Tortosa (1990), Arnau (1974) y David McClelland (1989), también pedagogos como Martin Ortega (2002), García, M (1999) y Crookes y Schmidt (1991) acerca de lo que significa la motivación para ambos campos. Luego de la revisión de estas perspectivas teóricas se realizaron encuestas y entrevistas a los estudiantes de la Universidad de La Salle, las cuales aportarían a la contextualización del concepto, estas encuestas fueron analizadas por medio de matrices que dieron como resultado una serie de categorías, agrupadas y comparadas con los elementos históricos anteriormente recolectados para dar como resultado el concepto de motivación como una herramienta importante que promueva el éxito en el aula de clase tanto para el maestro como para el estudiante. Finalmente, desde las teorías recolectadas y el análisis de los datos proporcionados por el cuerpo estudiantil y docente se obtuvo una proyección del concepto de motivación

Resumen en lengua extranjera 1

This article has as objective to conceptualize the term motivation, from psychological, pedagogical and contextual perspectives fed by the voices of some students and teachers of La Salle University. This explanatory research with qualitative approach, is supported by grounded theory proposed by Hernandez Sampieri, which provided a series of tools for collecting, analyzing and categorizing data. Data collection was theoretically supported by psychologists such as Mayor and Tortosa (1990), Arnau (1974) and David McClelland (1989), and pedagogues such as Martin Ortega (2002), García, M (1999) and Crookes y Schmidt (1991) about what motivation means for both fields. After reviewing these theoretical perspectives, surveys and interviews were carried out with the students of the University of La Salle, which would contribute to the contextualization of the concept, these surveys were analyzed by means of matrices that resulted in a series of categories, grouped and compared with the historical elements previously collected to give as a result the concept of motivation as an important tool that promotes success in the classroom for teacher and student. Finally, from the theories collected and the analysis of the data provided by the student and teacher, a projection of the concept of motivation was obtained

Resumen en lengua extranjera 2

L'article présent a pour objectif la conceptualisation du le terme motivation, depuis des perspectives psychologiques, pédagogiques alimentées par les voix de quelques étudiants et de professeurs de l'Université de La Salle. Cette recherche explicative à l'approche qualitative est appuyée dans la théorie fondée proposé par Hernández Sampieri, qui a facilité une série d'outils pour récolter, pour analyser et pour catégoriser des données. La récolte de données a été réalisée au moyen de la révision de théories projetées par des psychologues comme Mayor and Tortosa (1990), Arnau (1974) et David McClelland (1989) et des pédagogues comme Martin Ortega (2002), García, M (1999) et Crookes y Schmidt (1991) à propos de ce qu'il signifie la motivation pour les deux domaines. Après la révision de ces perspectives théoriques des enquêtes ont été réalisées et entrevues aux étudiants de l'Université de la Salle, lesquelles apporteraient le contextualisation du concept, ces enquêtes ont été analysées au moyen des matrices qui ont donné comme en ressorti une série de catégories, groupées et comparées aux éléments historiques antérieurement récoltés pour donner comme en ressorti le concept de la motivation comme d'un outil important qui promouvoir le succès dans la salle de classe pour l’enseignant et pour l'étudiant. Finalement, depuis les théories récoltées et l'analyse des données fournies par le corps estudiantin et l’enseignant on a obtenu une projection du concept de motivation

Palabras clave

Motivación, Conceptualización, Contexto educativo, Teoría fundamentada, Perspectivas teóricas, Estudiantiles y docentes, Motivation, Conceptualization, Educational context, Grounded theory, Perspectives from theory, Students and teachers, Conceptualisation, Contexte éducatif, Théorie fondée, Des perspectives théoriques, Estudiantines et enseignantes, Relaciones maestro-estudiante, Motivación (Psicología), Teacher-student relationships, Motivation (Psychology)

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS