Files

Download

Download Full Text (728 KB)

Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

La noción de identidad docente es un rasgo fundamental en la formación de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle (LLCIF). Con el propósito de indagar de qué manera se refleja este aspecto en los syllabus de pedagogía del programa, en el PEUL y en el PEP, se llevó a cabo esta investigación documental desde un enfoque cualitativo. Para ello, a partir de las categorías de análisis establecidas – Identidad desde enfoques pedagógicos, la construcción de la identidad docente desde la reflexión del contexto educativo e Identidad desde la formación docente en valores, se sistematizó la información hallada en los syllabus de pedagogía del programa académico, en el PEUL y en el PEP, con la ayuda del software ATLAS. TI. Los resultados indican que los syllabus en pedagogía y los documentos institucionales muestran una identidad activista y que están fundamentados desde el enfoque crítico de la pedagogía; aspecto que influye en la formación de la identidad de un docente capaz de reflexionar su praxis e identificar el papel que cumple en la sociedad; y el enfoque lasallista, que hace hincapié en los valores que caracterizan el perfil del docente en formación. Además, se ve cómo el análisis de los contextos, la transformación social y el compromiso social son factores importantes en la formación docente y por ende características de la identidad docente de los estudiantes de LLCIF

Resumen en lengua extranjera 1

The concept of teachers’ identity is a fundamental feature in the B.A. Education program in foreign languages at La Salle University. Aiming to research how this aspect is evidenced in the program Syllabi, PEUL and PEP, a documentary investigation was carried out from a qualitative approach. In order to do that, from the defined categories: Identity from pedagogic approaches, the construction of the teachers’ identity as a result of the reflection of the educational context and Identity from teacher’s education based on values, the information was digitized using ATLAS TI software bearing in mind the pedagogy syllabi from the academic program, the PEUL and PEP. The results evidence that the pedagogy syllabi and institutional documents are based on the pedagogy critical approach. Then, this aspect influence in the teacher’s identity educational process, it means a teacher able to reflect about his praxis as well as identify the role he plays in the society. Likewise, the ¨Lasallista¨ approach emphasizes on the values that characterizes the teachers’ education profile. Furthermore, it is seen how the analysis of the contexts, the social transformation and the social commitment are relevant factors in the teacher’s education program and thus part of the teachers’ identity of the LLCIF students

Resumen en lengua extranjera 2

La notion d’identité de l’enseignant est un trait fondamental de la formation initiale des futurs enseignants en Licence des Langues Espagnol, Anglais et Français de l’Université de La Salle. En vue de rechercher de quelle façon se reflet cet aspect dans les syllabus de pédagogie du programme, le PEUL et le PEP, on a mené une recherche documentaire dès une approche qualitative. Ainsi, à partir des catégories d’analyse, telles que l’identité selon des approches pédagogiques, la construction de l’identité enseignant dès la réflexion du contexte éducatif et l’identité selon la formation de l’enseignant aux valeurs, on a traité les informations provenant des syllabus de pédagogie du programme, le PEUL et le PEP, à l’aide du software ATLAS. TI. L’analyse des informations prélevées a indiqué une identité activiste à l’origine de l’approche critique de la pédagogie; cet aspect influence dans la formation de l’identité d’un enseignant capable de réfléchir sur sa praxis et d’identifier le rôle qu’il joue dans la société; et de l’approche Lasallien; en mettant l’accent sur les valeurs qui caractérisent le profil de l’enseignant en formation.. De plus, il est remarquable que l’analyse des contextes, la transformation sociale et l’engagement social deviennent des facteurs importants dans la formation de l’enseignant et, par conséquent, ils représentent des caractéristiques de l’identité des futurs enseignants dans la LLCIF

Palabras clave

Formación docente, Identidad docente, Syllabus de pedagogía, PEUL, PEP, Teacher’s education, Teachers’ identity, Pedagogy syllabi, Formation des enseignants, Identité des enseignants, Syllabus de pédagogie, Formación profesional de maestros, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Teachers training of, Teaching methods, Student teaching

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS