Files

Download

Download Full Text (641 KB)

Tutor 1

Rojas Sierra, Sergio Daniel

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las estrategias de enseñanza que aplican los docentes en los cursos regulares y de inmersión en español como lengua extranjera (ELE). El objetivo principal del trabajo fue identificar las diferencias y similitudes de las estrategias que se aplican en ambos cursos y la influencia, que aquellas tuvieron, en el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes. El proyecto se desarrolló en el centro de idiomas de la Universidad Sergio Arboleda con una muestra tanto de profesores y estudiantes como de libros de texto. El diseño que se utilizó fue el estudio de caso. La información se recogió a través de observaciones, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados revelaron diferentes factores que tienen influencia en las estrategias de enseñanza que aplican en el aula los docentes para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de ELE. La investigación permite concluir que las estrategias que utilizan los docentes de ELE, tienen una influencia relevante en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes y determina las estrategias que tienen mayor impacto en el desarrollo de esta competencia

Resumen en lengua extranjera 1

This article presents the results of a study on the teaching strategies applied by teachers in regular and immersion courses in Spanish as a foreign language. The main objective of the work was to identify the differences and similarities of the strategies applied in both courses and the influence they had on the development of students' oral communicative competence. The project was developed at the language center of the Universidad Sergio Arboleda with a sample of teachers and students as well as textbooks. The design used was the case study. The information was collected through observations, semi-structured interviews, and documentary analysis. The results revealed different factors that influence the teaching strategies applied in the classroom by teachers to develop the communicative competence of the Spanish students. The research allows to conclude that the strategies used by Spanish teachers have a relevant influence on the development of students' oral competence and determines the strategies that have the greatest impact on the development of this competence

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article présente les résultats d'une étude sur les stratégies d'enseignement appliquées par les enseignants dans les cours réguliers et immersion dans l'espagnol comme langue étrangère. L'objectif principal de l'étude était d'identifier les différences et les similitudes entre les stratégies mises en oeuvre dans les deux cours et l'influence que celles-ci ont sur le développement de la compétence communicative orale des élèves. Le projet a été développé dans le centre de langues de l'Université Sergio Arboleda avec un échantillon des étudiants, des enseignants et des manuels scolaires. L'approche utilisée était l'étude de cas. Les informations ont été recueillies par Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE

Palabras clave

Estrategias de enseñanza, Competencia comunicativa, Español como lengua extranjera, Teaching strategies, Communicative competence, Spanish as a foreign language, Stratégies d'enseignement, Les compétences de communication, L'espagnol comme langue étrangère, Métodos de enseñanza, Análisis de la expresión oral y escrita, Comunicación oral, Teaching methods, Oral communication

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS