Tutor 1

Cardona Serrano, Aurora

Resumen

En la actualidad existen nuevos paradigmas de enseñanza que rompen los esquemas impuestos por métodos tradicionales para dar un punto de vista más amplio a las necesidades que el mundo globalizado exige. Por lo tanto, uno de los principales obstáculos que la educación afronta, es la falta de capacitación docente y la ignorancia de herramientas actuales que promuevan el aprendizaje de los estudiantes para generar cambios en la educación y en la formación de cada individuo que fortalezcan sus habilidades comunicativas. El enfoque por tareas es una estrategia de enseñanza que tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua, donde se incluyan los procesos de comunicación (paso a paso) y no solo la manipulación de unidades didácticas. Esta investigación se suscribe dentro de un paradigma cualitativo y en una metodología de estudio de caso, por tal motivo es necesaria la aplicación de encuestas a estudiantes, pruebas diagnósticas y la creación de una plataforma virtual llamada Mr. Kosher que sirvan como recolectores de datos, con el fin de facilitar y hacer más dinámico el aprendizaje de una lengua extranjera. Al final del proceso, se identificarán cuáles son las principales ventajas que ofrece el enfoque por tareas mediado por las TIC, que se enfocan en el aprendizaje del inglés en niveles básicos con los estudiantes de la CUN (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior) y el colegio C.I.E.N (Centro de Integración Educativa del Norte). Después de llevar a cabo lo dicho con anterioridad, se logró determinar por medio de una segunda encuesta una mayor interacción con el idioma a través de la plataforma Mr. Kosher

Resumen en lengua extranjera 1

Nowadays there are new teaching methods that break the schemas imposed by the traditional ones, giving a deeper point of view into the needs of the global world. Therefore, the main obstacle that faces education is the lack of teachers training and the ignorance of the current tools that improve student‟s learning in order to produce changes in education and in an academic training that strengthen their communicative skills. The task based approach is a teaching strategy that has as its main objective to encourage learning through real language use, where communication processes (step by step) are included, and not only the manipulation of didactic units. This research study is subscribed into the qualitative paradigm and in a case study methodology, for this reason it is necessary to apply surveys to students, diagnostic tests and to design a virtual platform called Mr. Kosher that serve as data collectors, in order to facilitate and make more dynamic the foreign language learning. At the end of the process, the project will identify the main advantages that offer the task based approach mediated by ICTs that are focused on English learning applied in basic levels with students from CUN (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior) and the C.I.E.N school (Centro de Integración Educativa del Norte).

Palabras clave

Enfoque por tareas, TIC, Moodle, Lengua extranjera, Comunicación, Task based approach, ICTs, Moodle, Foreign language, Communication

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS