Tutor 1

Sánchez Arévalo, Edna Lorena

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer una propuesta para abordar el diseño de los exámenes del área de francés desde la descripción de la sección de producción oral. Estos exámenes corresponden a las primeras asignaturas del área de francés de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés en el 2013: Introducción al francés, Lengua y comunicación francesa I Y II y Sociedad francófona I Y II. Para ello, desde una perspectiva mixta (investigación cuantitativa y cualitativa), se analizaron cuatro fuentes de información diferentes: encuesta aplicada a los estudiantes, corpus de syllabus y exámenes del año 2013 del área de francés y entrevista aplicada a los docentes del área. Fueron piezas claves para la elaboración de la mencionada propuesta, hallazgos como: en la encuesta se evidencia que los estudiantes no conocen los criterios con los que son evaluados, los contenidos de los syllabus deberían adecuarse de forma pertinente a los niveles establecidos para el nivel de lengua de cada curso según el MCRL (A1 Y A2); se evidencia que no existe uniformidad en los criterios de las rejillas de evaluación de los exámenes y que las actividades no son acordes al nivel de la asignatura evaluada y en la entrevista se comprueba que no existe uniformidad en los aspectos que tienen en cuenta los docentes para la selección de las actividades utilizadas para evaluar la producción oral

Resumen en lengua extranjera 1

This research presents a proposal to deal with the design of the exams belonging to the French area from the description of the speaking section. To do so, from a joint perspective (quantitative and qualitative research), four different sources of information were analyzed: students’ surveys, syllabus, French area exams of 2013 and teachers’ interviews. Those were the key to the development of the above proposal, findings such as: in the survey is evident that students do not know the criteria they are evaluated with; the contents of the syllabus should be adapted appropriately at the levels set for the language level of each course according to MCRL (A1 and A2); it is evident that there is no uniformity in the criteria for the assessment grids of evaluation of the exams; activities are not appropriate to the level of the evaluated subject and; in the interviews it is confirmed that there is no uniformity in the matters teachers take into account in order to select the activities used to evaluate the oral production in French

Palabras clave

Francés como lengua extranjera, Diseño de exámenes, Producción oral, Análisis de corte mixto, Language foreign french, Exams designs, Speaking proposal, Mixed research

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS