Tutor 1
Sánchez Arévalo, Edna Lorena
Resumen
El presente trabajo de investigación da a conocer una propuesta para abordar el diseño de los exámenes del área de francés desde la descripción de la sección de producción oral. Estos exámenes corresponden a las primeras asignaturas del área de francés de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés en el 2013: Introducción al francés, Lengua y comunicación francesa I Y II y Sociedad francófona I Y II. Para ello, desde una perspectiva mixta (investigación cuantitativa y cualitativa), se analizaron cuatro fuentes de información diferentes: encuesta aplicada a los estudiantes, corpus de syllabus y exámenes del año 2013 del área de francés y entrevista aplicada a los docentes del área. Fueron piezas claves para la elaboración de la mencionada propuesta, hallazgos como: en la encuesta se evidencia que los estudiantes no conocen los criterios con los que son evaluados, los contenidos de los syllabus deberían adecuarse de forma pertinente a los niveles establecidos para el nivel de lengua de cada curso según el MCRL (A1 Y A2); se evidencia que no existe uniformidad en los criterios de las rejillas de evaluación de los exámenes y que las actividades no son acordes al nivel de la asignatura evaluada y en la entrevista se comprueba que no existe uniformidad en los aspectos que tienen en cuenta los docentes para la selección de las actividades utilizadas para evaluar la producción oral
Resumen en lengua extranjera 1
This research presents a proposal to deal with the design of the exams belonging to the French area from the description of the speaking section. To do so, from a joint perspective (quantitative and qualitative research), four different sources of information were analyzed: students’ surveys, syllabus, French area exams of 2013 and teachers’ interviews. Those were the key to the development of the above proposal, findings such as: in the survey is evident that students do not know the criteria they are evaluated with; the contents of the syllabus should be adapted appropriately at the levels set for the language level of each course according to MCRL (A1 and A2); it is evident that there is no uniformity in the criteria for the assessment grids of evaluation of the exams; activities are not appropriate to the level of the evaluated subject and; in the interviews it is confirmed that there is no uniformity in the matters teachers take into account in order to select the activities used to evaluate the oral production in French
Palabras clave
Francés como lengua extranjera, Diseño de exámenes, Producción oral, Análisis de corte mixto, Language foreign french, Exams designs, Speaking proposal, Mixed research
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Arévalo Rubiano, W. A., Gómez Pardo, M. P., Gutiérrez López, L. J., & Pérez Niño, L. R. (2015). Una propuesta para el diseño de la producción oral en los exámenes de francés. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/356
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras