Tutor 1

Sánchez Arévalo, Edna Lorena

Resumen

El presente trabajo de investigación presenta una propuesta para abordar el diseño de los exámenes del área de francés desde la descripción de la sección de comprensión escrita e inclusión del pensamiento crítico. Para ello, desde una perspectiva mixta (investigación cualitativa y cuantitativa), se analizaron cuatro fuentes de información diferentes: encuesta aplicada a estudiantes, corpus de exámenes y syllabus del área de francés del año 2013 y entrevistas a docentes del área. Fueron piezas claves para la elaboración de la mencionada propuesta, hallazgos como: primero, los docentes reconocieron la importancia de trabajar con textos auténticos. Sin embargo, se encontró que en gran parte de los exámenes no se hace uso de los mismos. Segundo, los estudiantes consideraron que no se evalúa el pensamiento crítico en la sección de comprensión escrita porque las preguntas de esta sección desarrollan el nivel de comprensión literal, esto se vio respaldado en el análisis de los exámenes al encontrar que la mayoría de las preguntas evalúan este nivel. Tercero, los docentes consideran que el nivel argumentativo debe ser trabajado de manera progresiva a lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, esto responde a la propuesta del trabajo en la mayoría de los syllabus

Resumen en lengua extranjera 1

This research presents a proposal to address exams design of the French area from the description of reading comprehension section and inclusion of critical thinking. In order to do this, from a mixed research perspective (qualitative and quantitative research), four different sources of information were analyzed: a student survey, a corpus of exams and syllabuses of the French area in 2013 and interviews with teachers in French area. To the development of the aforementioned proposal, some research findings were essential such as: first, teachers recognized the importance of working with authentic texts. However, it was found that most of the exams did not use this kind of texts. Second, students felt that critical thinking is not evaluated in reading comprehension section because the questions in this section develop the literal comprehension; this was supported on exams analysis that shows most of the questions in the exams evaluate the literal comprehension. Third, teachers consider the argumentative level must be worked progressively throughout the learning process of students; this answers to the work proposed in most of the syllabuses

Palabras clave

Francés, Diseño de exámenes, Comprensión escrita, Pensamiento crítico, Propuesta, French, Exams design, Reading comprehension, Critical thinking, Proposal

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS