Tutor 1

Babativa, Edgar Lucero

Resumen

Este trabajo de investigación cuasi-experimental busca implementar una propuesta pedagógica de gramática con enfoque deductivo en clases lineadas por el enfoque comunicativo. La investigación se llevó a cabo en El Centro de Idiomas de la Universidad Sergio Arboleda, desde enero 2013 hasta mayo 2014. Los objetivos investigativos apuntan a crear un diagnóstico sobre las estrategias usadas para enseñar gramática y demostrar la manera en que la implementación de tutorías con un enfoque de gramática deductiva contribuyan a que los estudiantes alcancen un mayor entendimiento de los temas gramaticales presentes en las clases y evaluados en los exámenes de logro. Los resultados del grupo participante mostraron que este enfoque es efectivo ya que ellos consiguieron aprobar un segundo examen de logro lo que demuestra un mayor entendimiento de los temas gramaticales, puesto que en los segundos exámenes de logro todos obtuvieron un mayor puntaje demostrando su efectividad. Se evidencia entonces que una lección de gramática deductiva dentro del enfoque comunicativo contribuye a simplificar las clases y la enseñanza de la gramática, así como también respeta la inteligencia y el contexto educativo de la población participante. Se espera poder utilizar este tipo de propuesta integradora en aulas que se rijan por el enfoque comunicativo y de esta manera mejorar el aprendizaje para que los estudiantes no se vean forzados a desistir de sus clases de inglés por reprobar un examen de logro

Resumen en lengua extranjera 1

This quasi-experimental degree work seeks to implement a pedagogical proposal on the deductive grammar approach in English as a second language programs that work under the communicative approach. This research was implemented at the Language Center of Sergio Arboleda University from January 2013 until May 2014. The objectives aim to implement a new strategie in order to teach grammar and to demonstrate the manner in which tutorials with this approach foster learning about grammar inside the classroom and in the achievement tests. The results show that the participant focal group improved their processes of grammar learning according the results in the second achievement test, confirming the effectiveness of this approach. This research concludes that a deductive lesson of grammar helps to simplify the classes and the teaching of difficult topics. One of the greatest implications would be the execution of this kind of integrative proposal in classrooms guided by the communicative approach so that the students improve their learning process in the second language and, in this way, they will continue taking English courses instead of deserting due to their results in the achievement tests

Palabras clave

Enfoque comunicativo, Pedagogía del lenguaje, Gramática deductiva y Gramática Inductiva, Communicative approach, Language pedagogy, Deductive and Inductive grammar

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS