Files

Download

Download Full Text (1.4 MB)

Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

Proyecto de investigación perteneciente al macroproyecto ―Didácticas del discurso académico en la educación superior‖ aprobado en la convocatoria 01-2013 del CIEP, código FCE.CV-01-2013-09. Su objeto son las didácticas del discurso académico oral en la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle, sede Chapinero en Bogotá, Colombia. Se parte del problema de los bajos desempeños de los estudiantes de V semestre en el examen oral en lengua castellana que ellos deben presentar en dicha licenciatura cada semestre, como requisito para demostrar suficiencia en el manejo de la lengua. Este problema fue detectado mediante una observación que sirvió como diagnóstico y la vez como objeto de análisis. Los objetivos de investigación consisten en hacer una descripción de las fortalezas, debilidades, desempeños y didácticas alrededor del discurso académico oral para finalmente presentar una propuesta de estrategias didácticas que permitan contribuir a la formación de este discurso en los estudiantes. El método de investigación y de análisis fue la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002). Los resultados de este proyecto -y este grupo configurado como semillero- caracterizan los desempeños de los estudiantes en el discurso académico oral desde la prosodia, la kinésica, la coherencia. Señalan las sugerencias de los docentes de dos espacios académicos y presentan una propuesta con cuatro estrategias.

Palabras clave

Análisis del discurso, Metodos de enseñanza, Comunicación oral, Estrategias - discurso académico oral - universidad de la salle - bogotá (colombia)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS