Files

Download

Download Full Text (2.9 MB)

Tutor 1

Varela Sarmiento, Eugenia

Resumen

Para este proyecto se intentó estudiar el impacto de las tecnologías educativas, introduciendo el libro interactivo como una estrategia didáctica para la adquisición y memorización del FLE en los estudiantes de tercer grado del La Candelaria I.E.D, un contexto complejo en donde existe una brecha digital, respecto a la posibilidad de uso y al aprovechamiento de espacios virtuales que permitan el desarrollo de competencias digitales, promoviendo así el buen uso de la información y el conocimiento a través de las TIC. Así, el objetivo de este estudio es hacer que la inclusión de estas tecnologías las cuales son un cambio del paradigma educativo actual, entiéndase esto como factores intervinientes más no un determinante de dicho cambio, sean visibles con el fin de que los niños puedan reforzar el vocabulario en FLE, favoreciendo su motivación y su implicación con el aprendizaje de una lengua extranjera. No obstante, esta investigación buscó; identificar, implementar y determinar los cambios respecto a la adquisición de vocabulario, los recursos multimedia y las estrategias de aprendizaje bajo los principios de la Investigación Acción. La recolección de datos se llevó a cabo a través de notas de campo, entrevistas, un test específico de vocabulario, y como instrumentos secundarios la fotografía y el video. Las cuales identificaron las distintas reacciones de los estudiantes y los cambios en relación con los 12 niños que interactuaron con el software educativo (grupo focal) en contraste con los 12 niños que trabajaron siempre en el salón de clases (grupo de referencia). Así, los resultados mostraron un impacto respecto a las tres categorías propuestas; las cuales demostraron como la implementación del libro interactivo estimulo la motivación y la participación activa de los niños en clase de francés

Resumen en lengua extranjera 1

This research project highlighted as main objective to study the impact of new educational technologies. It introduces the interactive book as a didactic strategy in order to improve the acquisition and memorizing of vocabulary in French as a foreign language (FLE) in the third grade at school La Candelaria I.E.D. This is a complex establishment where there is a digital breach related to the use and exploitation of virtual sceneries in French classes, which could have a positive improvement about digital competences in order to promote the well treatment of the information and the knowledge through the TIC. Thus, the aim of this study is to make the inclusion of these technologies, which has been part of the current educative paradigm, to become visible in order for children reinforce their vocabulary in French as a foreign language, to encourage them the motivation and the implication with new learning language strategies. Nevertheless, this research also sought to identify, implement and determine the changes generated in language acquisition, multimedia resources and learning strategies of the students under the principles of action research. The data collection process was carried out through field notes, interviews, questionnaires and taking as support videos and photos, which identified the different reactions of the students, and the changes related to the 12 students who interacted with the software (focal group) against 12 students who stayed in the classroom (reference group). Thus, the results showed an impact to the three proposed categories; which evidenced how the implementation of the interactive book stimulated children's motivation in French classes, to contemplate children’s active participation toward these processes and demonstrated new language and technology skills developed in this population

Palabras clave

Tecnologías de la información y comunicación, Tecnología educativa, Metodos de enseñanza - lengua extranjera - colombia, Innovaciones educativas - libros digitales - lengua extranjera - colombia

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS