Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

Este artículo de revisión documental corresponde a la investigación adelantada por tres estudiantes de la Universidad de la Salle, en el cual se presentan los propósitos del discurso irónico del docente y los efectos que éste produce en los estudiantes. Usando el método exploratorio descriptivo, se hizo la recopilación de fuentes que alimentaron las categorías desarrolladas en el corpus del presente trabajo, y con el uso de RAE´s (Resumen Analítico Especializado) se sintetizó y organizó la información obtenida. Finalmente se obtuvieron unos resultados, los cuales son presentados y detallados por categorías que dan muestra primeramente del cambio conceptual que ha tenido el término de ironía; en segundo lugar, del fin o del porqué el docente hace uso de la ironía en su discurso durante las clases y cómo éste discurso produce unos efectos que influyen en el aprendizaje y comportamiento de los estudiantes; por último, se da cuenta de cómo la ironía es usada por los docentes como una estrategia de aprendizaje y amenización de las clases. Este artículo sugiere el aprovechamiento de las figuras literarias en este caso específicamente de la ironía para involucrar o engranar a los estudiantes con los temas propuestos por los docentes durante las clases y para fortalecer las relaciones entre estos dos actores. Adicionalmente se pretende mostrar la importancia de la ironía como medicación que obstaculiza o facilita el aprendizaje y la relación entre docente estudiante, bajo el entendido de que el discurtso irónico, de manera más o menos conciente, genera un impacto en el ámbito de aula

Resumen en lengua extranjera 1

This article is the research conducted by three students from La Salle University, in which it is developed the elemental characteristics of ironic speech of the teacher and the effects that this produces in students. Using the explorative descriptive method, it will make the compilation of sources that feed the categories developed in the corpus of this work and with the help of RAE´s (Specialized analytical summary) the information obtained was organized and synthesized. Finally, the results were obtained, which are presented and detailed by categories, giving samples first, about the conceptual change that have had the “irony” term; in second place, about the aim or why teacher uses irony in his speech during the classes and how this speech produces some effects that influences in the learning and behavior of students; last, about how irony is used by teachers as a learning strategy and amenity of classes. This article suggests the exploitation of literary figures in this case irony specifically to engage students with the proposed topics in class by teachers and to strengthen the relationship between these two actors

Palabras clave

Análisis del discurso, Ironía en la literatura, Métodos de enseñanza, Discourse analysis, Irony in literature, Teaching methods, Ironía, Discurso irónico, Práctica de aula, Estudiante, Docente, Irony, Irony speech, University classroom, Student, Teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS