Files

Download

Download Full Text (903 KB)

Tutor 1

Fajardo Camacho, Dora Nelly

Resumen

El presente trabajo busca responder al interrogante de qué caracteriza la identidad del docente de básica primaria y cómo se relaciona esta con sus experiencias docentes en las escuelas de La Palmita, La Unión y Rincón Hondo, ubicadas en el área rural del departamento de Casanare. Con el fin de dar respuesta a este cuestionamiento, la investigación utiliza una metodología basada en el enfoque cualitativo y, para llevarla a cabo, se hizo uso de entrevistas a tres docentes de las escuelas mencionadas. Los objetivos planteados para el desarrollo de la investigación incluyen precisar las características de la identidad del docente en básica primaria de las escuelas seleccionadas e identificar la relación existente entre la identidad docente y sus experiencias docentes en contexto rural. Los resultados de la investigación determinan las características de la identidad del docente rural de básica primaria y demuestran la influencia de factores personales y profesionales en la vida del maestro. Así mismo, resaltan la trascendencia de las interacciones que el docente construye con los demás miembros de la comunidad educativa en dicha caracterización. Las implicaciones del presente trabajo son, sobre todo, de tipo académico puesto que nuestro estudio ha permitido realizar una integración de la literatura de la identidad del docente rural, facilitando una perspectiva global que aborda dicha problemática

Resumen en lengua extranjera 1

This work intends to answer to the question about what characterize the teacher identity at primary school and at its relation with teachers’ experiences at La Palmita, La Unión and Rincón Hondo schools, located in the rural area of the department of Casanare. With the aim of answering this question, the research uses a methodology based on a qualitative approach and, in order to carry it out, we made use of interviews to three teachers from the schools mentioned previously. The objectives proposed for the development of the research include defining the characteristics of teacher identity at primary school at the selected schools and identifying the existing relationship between teacher identity and their teaching experiences in the rural context. The research findings determine the characteristics of rural teacher identity at primary school and demonstrate the influence of personal and professional issues in teacher’s life. Moreover, they outline how meaningful interactions built by teachers with the rest of school community members are in such characterization. The implications of this work are, most of all, academic since our study has enabled us to integrate literature about rural teacher’s identity, providing a global view that addresses this research problem

Palabras clave

Docente rural, Identidad docente, Escuela rural, Educación primaria, Experiencia docente, Rural teacher, Teacher identity, Rural school, Primary education, Teaching experience, Prácticas de la enseñanza, Educación primaria, Formación profesional de maestros, Student teaching, Education primary, Teachers - Training of

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS