Files

Download

Download Full Text (948 KB)

Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

El proyecto propuso establecer las percepciones que tienen los estudiantes de grado noveno, los docentes y los directivos de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca, Cundinamarca, sobre la formación artística y su papel en el proceso de aprendizaje. Para hablar de percepción, se acudió a Maurice Merleau-Ponty (1945) y a las perspectivas de formación artística en el proceso de aprendizaje, propuestas por Gardner (1994,1997) y por Read (1943) y sostenidas por el ciclo de Kolb (1984) sobre aprendizaje experiencial. Se abordó una metodología con enfoque cualitativo, lo cual permite conocer a partir de la experiencia, realidades y paradigmas. El análisis de la información se realizó utilizando el método de destilación de información de Vázquez (2015). Como conclusiones se estableció que la mayoría de las percepciones obtenidas encontraron que este tipo de formación facilita la adquisición de conocimientos, la expresión, y la vinculación de saberes de otras asignaturas, pero también puede no ser indispensable en el proceso de aprendizaje

Resumen en lengua extranjera 1

The project proposed to establish the perceptions of ninth-grade students, teachers and directors of the school Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez, located in Guasca, Cundinamarca, to treat about artistic training and its role in the learning process. To speak about perception, Maurice Merleau-Ponty (1945) was approached, the perspectives of artistic training in the learning process were taken by Gardner (1994,1997) and Read (1943) and supported by Kolb’s (1984) learning cycle by experience. A methodology with a qualitative approach was accosted, this knowledge allowed to know, from the experience, realities and paradigms. The analysis information was executed using the content’s distillation method by Vázquez (2015). As conclusions, it was established the majority of perceptions found this type of training facilitates the knowledge acquisition, the expression, and the linking of knowledge to other subjects. However, it is not indispensable in the learning process

Resumen en lengua extranjera 2

Le projet a proposé d’établir les perceptions des étudiants de neuvième année, des professeurs et des directeurs de l’école Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez localisé à Guasca, Cundinamarca à propos de la formation artistique et son rôle dans le processus d’apprentissage. Pour parler de perception, ont a consulté à Maurice Merleau-Ponty (1945), les perspectives de la formation artistique dans le processus d'apprentissage ont été proposées par Gardner (1994-1997) et par Read (1943) et soutenues par le cycle d'apprentissage de Kolb (1984) sur l’apprentissage expérientiel. On a abordé une méthodologie avec une approche qualitative. Cette connaissance permet à au même temps connaître, à partir de l'expérience, les réalités et les paradigmes. L'analyse du contenu a été exécuté en utilisant la méthode de distillation du contenu par Vázquez (2015). En conclusion, il a été établi que la plupart de perceptions ont trouvé que ce type de formation facilite l’acquisition de connaissances, l’expression et l'établissement de liens entre les connaissances acquises dans d'autres matières, mais qui peut, cependant, ne être pas indispensable dans le processus d'apprentissage

Palabras clave

Formación artística, Percepciones, Proceso de aprendizaje, Aprendizaje experiencial, Artistic training, Perceptions, Learning process, Experiential learning, Formation artistique, Perceptions, Processus d'apprentissage, Apprentissage expérientiel, Aptitud de aprendizaje, Arte - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Learning ability, Art - Study and teaching, Teaching methods

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS