Files

Download

Download Full Text (852 KB)

Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar

Resumen

Este proyecto de investigación busca identificar el discurso de género del docente de educación física dentro de sus clases, a su vez, hallar cómo este discurso moldea el comportamiento de los estudiantes de grado primero de primaria durante estas clases. La investigación fue llevada a cabo en un colegio privado en el municipio de Mosquera, con un grupo mixto de 30 niños del grado primero de primaria, entre 6 y 7 años de edad y un docente hombre de educación física, en los meses de septiembre y noviembre del año 2016. Para la recolección y análisis de los datos se usó la metodología de análisis del discurso feminista post-estructuralista, la cual busca identificar la manera en que los hablantes negocian sus identidades, relaciones y su posición dentro de los discursos. (Baxter, 2013). Usando esta metodología, el discurso del docente participante en la investigación fue analizado y categorizado. Adicionalmente, el comportamiento de los estudiantes participantes fue contrastado con el discurso de género del docente para determinar si ese discurso está moldeando su comportamiento. Los resultados presentados en este estudio muestran que el discurso de género del docente moldea la forma en que los estudiantes se comportan durante las clases de educación física, ya que estos negocian, representan y reproducen el discurso de género producido por el docente de educación física durante estas clases

Resumen en lengua extranjera 1

This research project aims to identify the teacher’s gendered discourse inside physical education classes and how such discourse may shape the gender behavior of first graders during the observed P.E. classes. The research was carried out at a private school in Mosquera, Cundinamarca, in 2016, with a mixed-sex group of 30 first graders, ranging from 6 to 7 years old, whose physical education teacher is male. For collecting and analyzing data, I used Feminist Post-Structuralist Discourse Analysis (FPDA). This methodology aims to identify how speakers negotiate their gender identities, relationships and positions inside interwoven discourses (Baxter, 2013). The observed classes were video-recorded, the teacher´s discourse transcribed, and then analyzed under FPDA principles. The same procedure was done with the observed behavior and discourse from the participant children, which was then contrasted with the participant teachers’ gendered discourse in order to determine how the latter could shape the first graders’ gender behavior during the class. Results on this study prove that teacher’s gendered discourse does shape in different manners the way children behave in physical education classes, as they negotiate, enact and reproduce their physical education teacher’s gendered discourse

Resumen en lengua extranjera 2

Ce projet de recherche vise à identifier les discours de l'enseignant de l'intérieur des classes d'éducation physique et la manière dont ces formes de discours sur le comportement des élèves pendant la classe. La recherche a été effectuée sur une école privée de Mosquera, avec 30 jeunes de la première année d'études, entre 6 et 7 ans et un professeur d'éducation physique,

Palabras clave

Discurso de género, Clases de educación física, Análisis del discurso feminista post-estructuralista, Gendered discourse, Physical education classes, FPDA, Discours de genre, Professeures et classes d’éducation physique, Première année, Análisis del discurso, Clases de educación física, Formación docente, Discourse analysis, Physical education classes, Teacher training

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS