Tutor 1

Jaramillo Garcés, Catalina

Resumen

En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación titulada tendencias de investigación en los trabajos de grado de los estudiantes de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés 2010-2016. Surge de un proceso de investigación documental donde se elaboró una recolección, sistematización y análisis de datos de todos los trabajos de grado realizados en los últimos años. Esto se hizo con el objetivo de visualizar cuáles han sido los temas y metodologías más y menos utilizados por los estudiantes a la hora de realizar sus proyectos de grado para que de este modo se busquen soluciones para el fortalecimiento de la investigación en la facultad de ciencias de la educación. Para esto se clasificaron todos los trabajos de grado según su línea de investigación, tema, enfoque metodológico y tipo de investigación. Los resultados de este proceso demostraron que la línea de investigación más trabajada en los años 2015-2016 fue educación, lenguaje y comunicación; el tema más usado entre los años 2010-2015 fue formación en lenguas-bilingüismo; el enfoque metodológico más utilizado entre el 2015 y 2016 fue el enfoque cualitativo y el por último el tipo de investigación que marco tendencia durante el 2015 y 2016 fue la investigación descriptiva. Por el contrario la línea menos abordada fue cultura, fe y formación en valores; el tema menos utilizado fue pedagogía bíblica, de paz, de reconocimiento, de derechos humanos y reconciliación; y para terminar, en cuanto a enfoque metodológico el menos usado fue el enfoque cuantitativo

Resumen en lengua extranjera 1

This article presents the results of the research titled research trends in the undergraduate work of undergraduate students in Spanish, English and French 2010-2016. It arises from a documentary research process where a data collection, systematization and analysis of all the degree works carried out in recent years were developed. This was done with the objective of visualizing the topics and methodologies more and less used by students when it comes to carrying out their degree projects so that in this way solutions for the strengthening of research in the Faculty of Sciences of Education are sought. For this, all the degree papers were classified according to their research line, subject, methodological approach and type of research. The results of this process demonstrated that the line of research most worked in the years 2015-2016 was education, language and communication; the most used topic between the years 2010-2015 was training in languages-bilingualism; the most used methodological approach between 2015 and 2016 was the qualitative approach and the last type of research that framework trend during 2015 and 2016 was the descriptive research. On the other hand, the least discussed line was culture, faith and formation in values; the least used theme was biblical pedagogy, peace, recognition, human rights and reconciliation; and for last, the methodological approach least used was the quantitative approach

Palabras clave

Lenguaje, Saber pedagógico, Hermenéutica, Calidad educativa, Enfoque metodológico

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS