Files

Download

Download Full Text (613 KB)

Tutor 1

Cañón Flórez, Lilia

Resumen

Este artículo de investigación documental forma parte de los productos del Semillero ECO, derivado de la línea de lectura y escritura. Presenta conceptos, métodos, didácticas y aspectos relacionados con la formación docente en concatenación con la lectura y la escritura en la educación básica y universitaria, desde el punto de vista de la reconocida autora y docente de la Universidad del Valle: Gloria Rincón Bonilla. El presente artículo sigue una metodología de tipo documental con el propósito de presentar una revisión detallada de veintitrés publicaciones seleccionadas entre los años de 1996 a 2014, que responde al problema ¿Qué conceptos teóricos, aspectos didácticos y ejes metodológicos, respecto de la lectura y la escritura en la formación básica y universitaria, se exponen y sustentan en las publicaciones de Gloria Rincón Bonilla, durante ese periodo? Ello con el objetivo general de caracterizar los principales aspectos, expuestos en las obras de la autora en el periodo ya mencionado. Para esto se siguieron pasos correspondientes a la metodología de tipo documental: recopilación de documentos, organización de matriz para ordenar componentes, síntesis de los principales contenidos para resaltar los principales ejes y aspectos tratados. La obra de esta autora plantea una serie problemáticas y posibles soluciones que se podrían implementar para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los ámbitos educativos de colegio y Universidad para el desarrollo de competencias discursivas en diferentes áreas y formas de organización del conocimiento

Resumen en lengua extranjera 1

This article of documentary research, part of the research group ECO, is derived from the line of reading and writing. It presents concepts, methods, didactics, and aspects related to the educational formation in concatenation with the reading and the writing in the basic and university education, from the point of view of the recognized authoress and teacher of the University of the Valle: Gloria Rincón Bonilla. This article follows a methodology of documentary type with the intention of presenting a detailed review of twenty-three publications selected from 1996 to 2014, to answer to the problem question Which theoretical concepts, didactic aspects and methodological axes, regarding to the reading and writing in the basic and university education, presented in the works published by Gloria Rincón Bonilla, during that period? This with the general object to characterize the main aspects, exhibited in the works written by the author in the period already mentioned. According to this, some steps were followed corresponding to the methodology of documentary type: summary of documents, an organization of organizers to, arrange components, synthesis of the principal contents to highlight the principal aspects and treated aspects. The work of this authoress raises a set of problematic and possible solutions that might be implemented for the improvement of the processes of reading and writing in the educational areas of basic and University education for the development of discursive competitions in different areas and forms of the organization of knowledge

Palabras clave

Lectura y escritura, Formación básica y universitaria, Cultura académica, Formación docente, Didáctica, Reading and writing, Basic and university education, Academic culture, Teacher’s education, Didactic, Prácticas de la enseñanza, Formación profesional de maestros, Comprensión de lectura, Student teaching, Teachers - Training of, Reading comprehension

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS