Tutor 1

Salcedo Casallas, Javier Ricardo

Resumen

La presente investigación busca describir las políticas públicas locales que permiten el fortalecimiento de la asociatividad y el liderazgo en la formación de los docentes rurales del municipio de Guatavita. Para ello se implementó la investigación cualitativa, de tipo descriptivo y la metodología de análisis documental en donde se analizaron los tres Planes de Desarrollo vigentes (Nacional, Cundinamarca y Guatavita) y las leyes, decretos y resoluciones de política pública educativa, para así extraer la información más importante relacionada a la formación docente, asociatividad y liderazgo. Los instrumentos de recolección de datos cualitativos utilizados, fueron cinco tablas codificadoras en donde se clasificó la información recolectada, de los documentos de normatividad mencionados anteriormente, junto con su respectivo análisis en relación al marco teórico. Los hallazgos que surgieron dan respuesta a los tres objetivos específicos que enmarcan el proyecto de investigación, ya que en ellos se realizó al análisis de la incidencia de la formación docente que se presenta en distintos programas de gobierno y su respectiva normatividad, como también las diferentes acepciones que se tienen de liderazgo y asociatividad, principalmente, en distintos contextos

Resumen en lengua extranjera 1

This article aims to identify which are the educational public policies that allow the empowerment of leadership and associativity in the rural teacher´s formation of Guatavita community. The methodology was based on documentary analysis of informative type and its qualitative approach. We analyzed thoroughly the three currents government plans: (National, Cundinamarca and Guatavita´s government plan) and the laws, decrees, rullings and sections about Educational Public Policy, to take out the most important information related to teacher´s formation, associativity and leadership. The instrument of data collection about qualitative data used were five coding tables, where the information was classified in order to the documents regarding to the normativity mentioned previously, as well as the corresponding analysis of the theorectical framework. The findings that appeared in the research, provide a response to the three specific objectives that farme our project research. Because in them, we developed the analysis of the incidence regarding to the teacher´s formation presented in different sort of government programs and their respective normativity, as well as, the different kinf of interpretations about leadership and associativy, mainly, in different contexts

Palabras clave

Asociatividad, Liderazgo, Políticas públicas, Formación docente, Formación docente rural, Leadership, Associativity, Public policies, Tecaher´s formation, Rural teacher´s formation, Política educativa, Formación profesional de maestros, Educación rural, Métodos de enseñanza, Educational policy, Professional teacher training, Rural education, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS