Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

La radio es un medio de comunicación mediante el cual se difunde información, manipulando formas de audio que logran captar la atención del oyente en distintos temas y escenarios que se proyectan a través de esta. Uno de ellos ha logrado generar impacto en la audiencia; la información transformación de las sociedades permite brindar general y particular que promueve la participación ciudadana, al mismo tiempo se fortalecen conocimientos útiles para la cultura general de la región. Por lo tanto, la presente investigación tiene como fin: identificar los contenidos radiales publicados por internet que permiten la interacción entre la promoción cultural y la formación de ciudadanos. De tal modo, se elaboró un rastreo de emisoras que procuraran la interacción ciudadana en el desarrollo de actividades culturales y que contribuyesen a la formación como persona, destacando quince programas de cinco universidades de países de América Latina (Colombia, México, Chile y Uruguay) que permitieron cumplir con el objetivo de caracterizar los programas radiales de internet que desarrollan contenidos de promoción cultural , formación ciudadana reflexiva y por ello se desprenden tres objetivos específicos: en primer lugar, identificar el contenido de promoción cultural y de formación ciudadana reflexiva de los programas radiales publicados en internet , en segundo lugar explicar los temas tratados en los contenidos de promoción cultural y la formación ciudadana reflexiva en los programas radiales universitarios; en tercer lugar, establecer la relación que hay entre el contenido de cultura, la formación ciudadana y el rol de la radio universitaria. Para el desarrollo de esta investigación se mostró el enfoque cualitativo y el método descriptivo explicativo ,de esta manera se tuvieron en cuenta las fases para llevar cabo el análisis de los diferentes contenidos , a través del uso de rejillas que facilitan la inferencia de contenidos ya su vez dan a conocer el uso de internet, la manera como permite a la comunicación radial adaptarse a las nuevas tecnologías, las cuales son utilizadas por universitarios buscando un impacto de mayor medida con programas sobre identidad cultural y formación de ciudadanos reflexivos

Resumen en lengua extranjera 1

Radio is a fundamental media which allows information is transmitted, manipulating audio forms that manage the listener’s attention in different themes and scenarios, they are projected through frequency waves. One of them has managed to generate impact on the audience, the transformation of societies allows to provide particular and general information that promotes citizen participation, at the same time, useful knowledge is provided for the general culture of the region. As a result, this research aims to identify the radial contents broadcast online that allow the interaction between cultural promotion and the education of citizens. It was made a tracking of radio stations in search of citizen interaction in the development of cultural activities that contribute to the citizen education in fifteen programs of five universities of Latin American countries (Colombia, Mexico, Chile and Uruguay), for this reason, the general objective of the research was to characterize the Internet radio programs that develop contents of cultural promotion and reflective citizen education. So that to sustain this objective, three specific objectives emerge, first identify the content of cultural promotion and reflective citizen education of radio programs broadcast on internet, secondly explain the topics and contents of cultural promotion and reflective citizen education in university radio programs; Third, establish the relationship between the content of culture, civic education and the role of university radio. This research was developed taking to account the qualitive approach, through the descriptive method, and in this way the phases were taken to the analysis of the different contents. In this case, the use of information tables facilitates the incorporation of content and the use of the internet, the way radio communication adapts to new technologies, which are used by university students, to achieve a great impact with programs on cultural identity and education of reflective citizens

Palabras clave

Radio, Medios de comunicación, Cultura, Ciudadanía reflexiva, Media, Culture, Reflective citizenship, Medios de comunicación de masas, Información cultural, Radiodifusión, Mass media, Cultural information, Radio broadcasting

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS