Tutor 1

Castañeda Trujillo, Jairo Enrique

Resumen

En el presente artículo se presenta el proceso y resultados del trabajo de grado titulado “La creación dramática como estrategia motivadora en la escritura” en el cual se trabajó con estudiantes de grado 10 del Liceo Santa Bárbara. El trabajo se desarrolló a partir de la estrategia didáctica Creación Dramática, la cual buscó motivar a los estudiantes a escribir en español. La aplicación de la estrategia didáctica se hizo teniendo en cuenta la práctica reflexiva, en la que los aportes de estudiantes, las observaciones y los comentarios fueron aspectos determinantes para modificar las sesiones y adaptarlas a los intereses de los estudiantes. El trabajo investigativo se realizó con el objetivo de analizar la relación entre la creación dramática y la motivación para escribir en español. Para poder analizar la relación anteriormente mencionada, también se trabajó siguiendo dos objetivos específicos: identificar la respuesta que tiene la población frente a la estrategia creación dramática y describir cómo dicha estrategia tiene un efecto en la motivación de los estudiantes. En cuanto a la recolección de datos se utilizaron observaciones participantes, cuestionarios y los escritos de los estudiantes. Los datos recogidos fueron analizados a través de una triangulación metodológica. Los resultados de este proceso investigativo demostraron que el papel que cumple la Creación Dramática debe tener en cuenta varios aspectos. El ámbito de creación de personajes, escenarios y objetos posibilitó y facilitó los procesos de escritura. La actuación de los estudiantes también brindó elementos extra que fueron utilizados en sus escritos. Otro aspecto de suma importancia fue el trabajo colaborativo

Resumen en lengua extranjera 1

This article presents the results of the research titled “dramatic creation as a motivating strategy in writing. The research was developed with Liceo Santa Barbara’s 10 graders. The research had its main point in dramatic creation as the didactic strategy, which stands for motivating students in Spanish writing. Reflective practice is a very relevant aspect of the strategy as we considered student inputs, observations and comments in order to modify and transform the classes according to students’ needs. This research has taken part with the objective of analyze the relationship between the dramatic creation as didactic strategy and the motivation in Spanish writing. I worked as well with two specific objectives: to identify the students’ response towards the strategy and to describe how this strategy has influence in students’ motivation. Concerning the data collection, I used participant observations, questionnaires and the students’ writings. This collected data was analyzed throughout the methodological triangulation. Results in this research showed the relevant role played by the dramatic creation must consider several aspects. In terms of characters, settings and objects creation improved and helped within writing process. Performance provided extra elements that were used at their texts as well. Another high important aspect was collaborative work

Palabras clave

Creación dramática, Trabajo colaborativo, Práctica reflexiva, Producción escrita, Dramatización, Drama creation, Collaborative work, Reflective practice, Writing production, Dramatization, Métodos de enseñanza, Arte de escribir, Comprensión de lectura, Teaching methods, Authorship, Reading comprehension

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS