Files

Download

Download Full Text (630 KB)

Tutor 1

Rey Castillo, Marisol

Resumen

¿Qué caracteriza la identidad docente de básica primaria y cómo se relaciona con sus experiencias docentes en dos escuelas rurales? La construcción de la identidad docente describe el modo en que los sujetos encuentran sentido a su práctica, a su formación y experiencias, relevantes en su rol en las escuelas. Es decir, ser docente en el área rural implica la configuración de una o múltiples identidades. Con este propósito, la investigación se trazó como objetivos caracterizar, identificar y determinar la identidad del docente de básica primaria en un contexto rural, lo que implica reconocer los elementos que hacen parte de ella o que la constituyen. A partir de la investigación se obtuvieron resultados específicos respecto a características particulares del docente rural, dentro de las que se pueden resaltar: él es un líder para la comunidad y adaptador de modelos pedagógicos. De igual manera comprobamos la información teórica sobre las prácticas descontextualizadas con que se forman a los docentes. También logramos corroborar que tanto las historias de vida como las relaciones sociales determinan su identidad dentro del quehacer docente

Resumen en lengua extranjera 1

What characterizes teacher identity from primary education, and How it relates to their teacher experiences, in two rural schools? Teacher identity construction describes the way teachers find a sense of their practices, teacher education and experiences which are relevant to their role in rural schools. Being a teacher in the rural area implies the configuration of one or multiple identities. The purpose of this researching is: to characterize, identify and determine teacher identity from primary school in a rural context. It implies to recognize the elements make part of or build it. These results shed light on some specific characteristics we can highlight some specific characteristics of a rural teacher as these are: he/she is a social leader, he/she adapts pedagogical models. We also proved theoretical information about teacher education to be inaccurate, away of a rural teacher real needs. Contrary to these beliefs, we found that life stories and social relationships determine teacher identity into their duties itself

Palabras clave

Identidad docente, Educación primaria, Educación rural, Formación docente, Experiencia, Identity, Teachers, Primary education, Rural education, Teacher education, Formación profesional de maestros, Prácticas de la enseñanza, Teachers - Training of, Student teaching

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS