Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

El presente trabajo surge al interior del Semillero AGLAIA y se constituye en un aporte a la consolidación de un estado del arte del estudio denominado Sistematización de experiencias de formación docente en programas y escenarios educativos orientados hacia el desarrollo de pensamiento crítico con profesores en formación y en ejercicio, adelantado por un equipo de investigadores del grupo de trabajo de CLACSO de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ese marco y teniendo en cuenta la necesidad de indagar sobre las investigaciones ligadas al estudio de la lectura para la formación del pensamiento crítico en la región latinoamericana en el período comprendido entre el año 2000 al 2018, se lleva a cabo este trabajo de investigación, en el cual se desarrolla un análisis documental que tiene como objetivo general describir las tendencias de investigación en el campo mencionado a partir de la identificación de los problemas, las metodologías y el producto de las investigaciones y de la descripción de la conceptualización teórica que sustenta tales estudios. Con este fin, se aborda el análisis desde un enfoque cualitativo y se desarrolla un método hermenéutico dentro del cual surgen cuatro fases esenciales dentro del proceso de investigación: contextualización, clasificación, categorización, y análisis. Los resultados dan cuenta de seis tendencias generales relacionadas con la enseñanza de la lectura y la conceptualización del pensamiento crítico en los estudios analizados

Resumen en lengua extranjera 1

The following investigation issues from the investigative group “Semillero AGLAIA”, and it is constituted as a contribution to the consolidation of a state of art for the study entitled “Systematization of experiences of teaching training in educative programs and scenarios oriented to the development of critical thinking, with ongoing teacher’s training and on the job teachers” made by a team of researchers from the CLACSO working group from the Education Sciences Faculty. In that framework and taking into account the need to look into investigations related to the study of reading for critical though training in Latin America, this investigation takes place on a documental analysis whose general objective is to describe the tendencies of investigation in the previous mentioned field from the identification of problems, methodologies and the product of the investigations and of the description about the theoretical conceptualization that supports those studies. With this aim the analysis is addressed from a qualitative approach and a hermeneutic method is developed, in which four essential phases come up in all the investigation process: Contextualization, categorization, classification and analysis. The results show six general trends related to the teaching of reading and the theoretical conceptualization of critical thinking in the analyzed studies

Palabras clave

Pensamiento crítico, Lectura crítica, Estrategias, Habilidades, Critical reading, Critical thinking, Strategies, Skills, Formación profesional de maestros, Desarrollo de la lectura, Prácticas de la enseñanza, Aptitud de aprendizaje, Teachers - Training of, Developmental reading, Student teaching, Learning ability

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS