Tutor 1
Cortés Ibáñez, Andrea Margarita
Resumen
El presente artículo parte de la investigación que tiene como objetivo describir las prácticas pedagógicas que emplean los profesores para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del inglés en educación básica primaria en instituciones educativas públicas ubicadas en contextos rurales. Para lograrlo, se realizó una matriz básica de sentido la cual reunió datos y unidades de análisis. Del mismo modo, se plantea un método cualitativo e investigación de tipo descriptivo para la elaboración del instrumento en este caso el cuestionario. El marco teórico y el análisis de datos se fundamentan en tres categorías principales: la primera hace énfasis en el concepto de práctica pedagógica, evidenciando que los docentes parten de modelos pedagógicos que definen y argumentan su quehacer docente; la segunda categoría, competencia comunicativa intercultural, que aborda temáticas de diversidad en el aula de clase, teniendo en cuenta que tanto para los docentes como para los autores la lengua y la cultura resaltan aspectos esenciales para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Y por último se encuentra la categoría de enseñanza del inglés, que engloba todos aquellos procesos, recursos y estrategias que utilizan los docentes en la enseñanza de esta lengua dando como resultado en las encuestas realizadas que la enseñanza del inglés está permeada de recursos didácticos y teóricos para la enseñanza optima de este idioma
Resumen en lengua extranjera 1
The present article starts from the research, which has as objective to describe the Pedagogical practicum that teachers use to develop the intercultural communicative competence in the English teaching in primary inside public institutions located in rural contexts. To do this, a basic matrix of sense was made, in which aims to collect information and analysis data. In the same way, a qualitative approach of descriptive type was proposed for the elaboration of the instrument in this case the questionnaire. The theoretical framework and analysis of information is based on three main categories: The first one emphasizes in the concept of Pedagogical Practicum, demonstrating that teachers start from pedagogical models that define and argue their teaching work; The second category, intercultural communicative competence, which addresses diverse issues in the classroom. Its take into account that both teachers and language authors and the culture highlight essential aspects for the development of intercultural communicative competence. Finally, the English teaching category, which includes all those processes, resources and strategies used by teachers in the teaching of this language, giving as a result from the surveys made that English teaching act across didactic and theoretical to the optimal teaching of this language
Palabras clave
Prácticas pedagógicas, Competencia comunicativa intercultural, Escuela rural, Enseñanza del inglés, Pedagogical practicum, Intercultural communicative competence, Rural context, English teaching, Métodos de enseñanza, Enseñanza del inglés, Estrategias didácticas, Formación docente rural, Teaching methods, English teaching, Didactics strategies, Rural teacher training
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Cerón Monroy, J., Escobar Cepeda, M. A., & Rondon Montiel, J. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza del inglés en básica primaria en instituciones educativas rurales. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/530
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras