Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

El siguiente artículo tiene como prioridad evidenciar la enseñanza de la escritura en los contextos rurales a partir de un estudio realizado en dos instituciones educativas de Cundinamarca. Desde esa perspectiva, se planteó la pregunta ¿Cuál es la importancia de la enseñanza de la escritura como proceso de formación integral de los niños del Colegio Departamental Fagua (Chía) y del Instituto Técnico Comercial José de San Martin sede Escuela Palo Verde (Tabio)? Con base en esta pregunta, el objetivo general fue: Determinar la importancia de la enseñanza de la escritura como proceso de formación integral de los niños de dichas escuelas. Ahora bien, se lograron identificar y describir ciertos factores de tipo cultural, gubernamental, familiar y educativo, los cuales intervienen de manera negativa o positiva en el proceso de enseñanza de la escritura. Así pues, esta investigación tuvo un enfoque cualitativo el cual buscó hacer un registro y diagnóstico dentro de un marco de referencia social. También, se utilizó el método descriptivo-explicativo, el cual permitió presentar y explicar los factores que influyen en la enseñanza de la escritura como proceso de formación integral. Además, se realizó un guión de entrevista, el cual se utilizó como instrumento para la recolección de la información cuya población estuvo conformada por 6 docentes, las rectoras de las dos escuelas y del experto en escritura Fernando Vásquez. Los resultados obtenidos evidencian que es necesario concebir la escritura más allá del simple ejercicio de redacción; es decir, la escritura puede contribuir a desarrollar en los niños de la escuela rural no solo procesos de pensamiento sino de su formación como sujetos íntegros. Así mismo, es necesaria la participación de los entes gubernamentales en las instituciones educativas para promover la enseñanza de la escritura de manera correcta, y la formación, desde las licenciaturas, de docentes idóneos para enseñar dicha competencia

Resumen en lengua extranjera 1

This article prioritizes the importance of teaching educational writing in rural contexts of two school of Cundinamarca. According to this, the question was: what is the importance of teaching educational writing as a process of comprehensive training in rural based children from school “Colegio Departamental Fagua (Chía) and the Instituto Técnico Comercial José de San Martin headquarters School Palo Verde (Tabio)”? From that, the overall objective was: Determine the importance of teaching educational writing as a process of comprehensive training in rural based children of these schools. Thereof, certain cultural, governmental, family and educational factors were achieved to demonstrate which intervene in a negative or positive way in educational writing. Thus, the investigation had a qualitative approach which sought to record and diagnose with a framework of social reference. Similarly, the descriptive-explanatory method used allowed to present and explain the factors that influence educational writing as a process of comprehensive training. On top of that, an interview script was created and used as an instrument for the compilation of the information. Moreover, the population was comprised of 6 teachers as well as the directors and, finally, the expert in writing Fernando Vásquez. Within the obtained results, it was evidenced the importance of conceiving writing beyond the simple exercise of drafting; that is, writing can help to develop rural based children, not only in thinking processes, but also their formation as complete subjects. In addition, it is urgent that governmental entities start promoting educational writing in a correct manner and the formation of suitably graduated professors to teach the aforementioned competence

Palabras clave

Enseñanza de la escritura, Educación rural, Formación integral, Teaching educational writing, Rural education, Comprehensive training, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Teaching practices

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS